Tras ocho años de buscar al presunto feminicida de Claudia Alondra, finalmente fue detenido mientras se encontraba en el concierto de La Adictiva en unas fiestas patronales en Boca del Río, Veracruz, y gracias a la organización ciudadano con la familia.
Una mujer fue quien identificó Luis Gustavo ‘N’, quien estaba en el concierto durante las Fiestas de Santa Ana y envió la fotografía a su familia quien durante estos años estuvo pidiendo justicia.
Tras contactar con la hermana de Claudia Alondra le explicó la situación y la mamá, Claudia Correa, se comunicó con la Fiscalía de Veracruz y la fiscal coordinadora Especializada en Delitos de Género, Roberta Ayala Luna, para avisarle la ubicación del feminicida.
La Fiscalía montó un operativo en conjunto con la Guardia Nacional y la Policía Ministerial para realizar la detención.
“Sí como si nada él estaba en el concierto como si nada y la vida no hay nada sin remordimientos (...) Yo creo que todas las mamás que buscamos a esa persona sería y gracias a mi hija que también amplió rápidamente y las autoridades se pudo hacer esto”, dijo la mamá de Claudia.
Afirmo que tras la detención ahora tienen sentimientos encontrados pues han sido ocho años de lucha.
“Quiero agradecer a la persona públicamente que valientemente reconocemos que sin conocernos nos hizo el enorme favor de avisarnos porque con ella queda de manifiesto que cuando la sociedad se involucra y no se queda indiferente se puede obtener justicia a la memoria de muchas mujeres víctimas de un feminicidio como el de mi hija Alondra, quien no está aquí para contar lo que pasó pero nosotras sí, su hermana y yo”, dijo.
Claudia Alondra tenía 21 años y fue víctima de feminicidio en septiembre del 2017, cuando su exnovio la fue a buscar a su casa en el puerto de Veracruz para intentar regresar, pero tras la negativa la apuñaló hasta quitarle la vida.
Tras ello la familia ha mantenido una intensa lucha para exigir justicia y lograron la aprobación de una recompensa de 250 mil pesos para quien diera información respecto a su paradero.
Claudia Correa pidió que la recompensa sea entregada a la mujer que les dio la información que llevó a dar con él.
La Fiscalía General del Estado confirmó la detención e indicó que se están realizando las diligencias correspondientes para presentarlo ante un juez de control y seguir el proceso correspondiente.
La abogada de la familia, Esmeralda Lecxiur Ferreira, dijo que ahora comenzará todo el proceso legal en el que se deben presentar las pruebas y el ahora detenido puede presentar amparos, por lo que el camino para obtener justicia aún es difícil de recorrer.
Colectivas feministas de Veracruz se han sumado a la exigencia de justicia y señalaron que lograrlo será un precedente para la zona.
“Nos sumamos a esta exigencia de justicia por parte de la familia y la mamá y la hermana de la víctima (…) el caso de Claudia Alondra es un claro ejemplo de como la violencia feminicida ha cobrado muchas víctimas en Veracruz y Boca del Río” indicó Nancy Torres, integrante de la colectiva Colmena Verde.