El morenista Israel Mosqueda Gasca, presidente municipal de Valle de Santiago, Guanajuato, así como varios de sus colaboradores, fueron denunciados por maltrato y crueldad animal sistemática.
La denuncia, presentada por el partido Movimiento Ciudadano, se deriva luego de que en las últimas semanas, reportes ciudadanos documentaron prácticas de extrema crueldad contra perros en situación de calle.
A varios animales se les habría dado de comer vidrio molido, provocando sufrimiento prolongado, según las denuncias que recibió MC de parte de la ciudadanía.
Los reportes ciudadanos refieren que los cuerpos de los ‘lomitos’ fueron enterrados en predios municipales, como las instalaciones del Vivero y terrenos cercanos al panteón, sin seguir ningún protocolo legal ni sanitario.
“Perros envenenados, enterrados en instalaciones públicas… Esto no es mal manejo. Es un exterminio”, señaló María Fernanda Godínez, la coordinadora municipal de Movimiento Ciudadano en Valle de Santiago.
Por su parte, Grecia Flores, delegada municipal de Mujeres, denunció la complicidad de las autoridades municipales ante estos lamentables hechos.
“Lo sabían. Y no hicieron nada. Ahora quieren disfrazarlo de ‘sacrificio humanitario’. Pero no hay nada de humanitario sin diagnóstico, sin protocolo, sin compasión”, denunció.
La denuncia formal fue presentada el lunes 21 de julio en la agencia número 2 del Ministerio Público, con sede en Valle de Santiago, y fue interpuesta por integrantes del Partido Movimiento Ciudadano.
La querella quedó registrada con la carpeta de investigación número 90041, por lo que la Fiscalía General del Estado ya investiga los hechos.
La denuncia está dirigida contra el presidente municipal de Valle de Santiago, Israel Mosqueda Gasca; la sindica del Ayuntamiento Paulina Rodríguez Maldonado y Ana Michelle Juárez Mosqueda, titular de la Dirección de Desarrollo CREAT, así como contra otros posibles implicados como el personal operativo del Vivero Municipal, los encargados del Centro de Control Animal y quienes resulten responsables por los actos, omisiones y violaciones a la normatividad de bienestar animal.
La delegada nacional de Movimiento Ciudadano en Guanajuato, Yulma Rocha Aguilar, urgió a que se investigue y a la par se genere una política pública de control animal, que procure bienestar, control de enfermedades y prevención del maltrato y trato digno a los animales.
Las representantes de Movimiento Ciudadano exigieron a la Fiscalía General del Estado que se investigue y sancione a todos los responsables, tanto materiales como intelectuales, y solicitaron medidas cautelares urgentes para detener cualquier tipo de captura o sacrificio animal mientras no se garantice su legalidad.
“No estamos aquí solo por los animales. Estamos aquí para enfrentar la crueldad, el encubrimiento y la impunidad”, afirmó María Fernanda Godínez.
EN GUANAJUATO SÍ SE LASTIMA A LOS ANIMALES
En Guanajuato, el maltrato animal ha sido una práctica constante y por el momento no ha habido un castigo ejemplar para los violentadores.
Un caso reciente se registró el pasado 23 de mayo de 2025 en la comunidad de Huamúchil, en Xichú, Guanajuato, donde varios hombres amarraron con pirotecnia a tres gatos y después hicieron estallar los cuetes.
Los explosivos fueron amarrados en el cuerpo de los gatos. El hecho ocurrió en un ruedo, ante la presencia de decenas de espectadores que festejaron el acto.
Este caso quedó documentado en un video que circuló en redes sociales.
La Fiscalía General de Guanajuato informó que inició una investigación sobre este caso e incluso se dio a conocer que estaban plenamente identificados dos de los presuntos responsables, pero por el momento no se ha informado su captura.