María del Carmen Aguilar Mendoza, séptima regidora del ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, presumió una playera de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, luego de acudir a una reunión de trabajo en la Sala de Cabildo.
La regidora podría haber incurrido en un hecho con apariencia de delito al violentar el artículo 208 del Código Penal Federal, Provocación de un delito y apología de este.
LA REGIDORA COMPARTIÓ LAS FOTOS EN SUS REDES SOCIALES
En su perfil de Facebook, la misma Aguilar Mendoza compartió varias fotos en las que aparece portando una playera del narcotraficante, cuando este fue retratado en una prisión de máxima seguridad en México.
Debemos recordar que ‘El Chapo’ fue fotografiado vistiendo una chamarra y gorra en color beige o arena. La imagen que ha sido utilizada por varios años en diseños, ropa y souvenirs del ex líder del Cártel de Sinaloa, ahora detenido y condenado en una prisión en Estados Unidos.
La regidora fue fotografiada con un diseño de ‘El Chapo’ en una versión de Mario Bros. En su gorra se lee la leyenda que señala “Super Chapo Bros”.

En algunas de las fotografías tomadas en la Sala del Cabildo del ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, aparecen Bernardo Montiel Ochoa, sexto regidor; Karla Citlalith C. Ramírez, quinta regidora; Sasha Ceseña Guillins, tercera regidora; Félix Abraham Almendáriz Puppo, décimo regidor; y Yadane García Orozco Carrasco, sindica municipal.
Karla Ramírez, quinta regidora del gobierno municipal de La Paz, publicó en su cuenta oficial que se trató de una reunión de trabajo.
“Hoy sostuvimos una reunión con vecinos del Esterito en la Sala de Cabildo, para dialogar sobre la situación actual de la calle Norte”, informó.

¿HUBO ALGÚN DELITO?
De acuerdo al capítulo VII, del Código Penal federal en el apartado, Provocación de un delito y apología de éste o de algún vicio y de la omisión de impedir un delito contra el libre desarrollo de la personalidad, la dignidad humana o la integridad física o mental precisa lo siguiente:
“Artículo 208. Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutará; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”, señala, la ley federal.
Por estos hechos, la regidora María de Carmen Aguilar Mendoza no ha emitido comentarios.
Las células ligadas al Cártel de Sinaloa se encuentran en disputa por el control de la plaza, según autoridades locales de Baja California Sur.
Durante la narcoguerra, se han asegurado más de 40 narcomantas que han señalado, desde el mes de abril, a funcionarios municipales y estatales de estar vinculados y coludidos con el crimen organizado.