Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) rescataron a un cachorro de león (Panthera leo), en Puerto Vallarta, Jalisco.
Lo anterior, luego de que el personal de ambas dependencias acudiera al domicilio del poseedor del ejemplar, para hacer un cateo.
El operativo se llevó a cabo luego de que en redes sociales fuera denunciado que una persona paseaba a un cachorro de león en el malecón de Puerto Vallarta.
El pasado 8 de julio, la Profepa hizo una visita de inspección en el lugar, en el que no se encontró a nadie, por lo que se solicitó ante la FGR una orden de cateo.
El jueves 17 de julio, a las 11:30 am, se hizo un cateo en el domicilio del poseedor del ejemplar de cachorro de león, en el que participaron inspectoras de la Profepa, elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Secretaría de Marina y médicos veterinarios. En el lugar se aseguró un cachorro de aproximadamente cuatro meses de edad.
La Profepa presentó una denuncia penal ante la FGR por delitos contra la biodiversidad, toda vez que la persona infractora es reincidente en mantener ejemplares de vida silvestre en su posesión y no darles el trato digno y adecuado, tal y como lo señala el capítulo segundo de la biodiversidad en el artículo 420 Fracción IV del Código Penal Federal.
La dependencia indicó que continuará dando seguimiento a la carpeta de investigación.
En tanto, el ejemplar quedó bajo resguardo de una instalación que cuenta con plan de manejo para este tipo de animales.