Estados

Tren choca contra camioneta y se descarrila en Querétaro

alt default
Tren descarriladoLas autoridades no reportan personas lesionadas, sólo daños materiales
(Especial)

Un tren de carga perteneciente a la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC), descarriló la tarde de este martes en Querétaro.

Fueron un total de seis tolvas del ferrocarril las que se salieron de los rieles, quedando en pie sobre el terraplén de balasto.


Una de las primeras versiones señala que el percance se habría originado mientras personal de la empresa Canadian Pacific Kansas City realizaba maniobras de mantenimiento sobre las vías férreas.

En el lugar fue localizada una camioneta de mantenimiento de la misma compañía ferroviaria, la cual impactó contra uno de los vagones, lo que podría estar relacionado con el descarrilamiento.

El choque de la camioneta Hi Rail o vehículo de carretera-ferrocarril, está siendo investigado por las autoridades para conocer las causas que provocaron el impacto de esta unidad con los vagones.

La camioneta Hi Rail involucrada en el accidente tiene el número de identificación SA-16.

Una segunda versión de los hechos, señala que las seis tolvas vacías del tren de carga se desplazaron sin locomotora y terminaron impactando contra una camioneta de mantenimiento ferroviario.

Las autoridades ya investigan cómo fue posible que las tolvas, sin locomotora ni operador a la vista, recorrieron varios metros hasta impactarse con el vehículo de mantenimiento que se encontraba realizando labores sobre las vías.

El percance ocurrió en el cruce de las vías del tren con la avenida Miguel Hidalgo, en la colonia Santa María Magdalena, en Querétaro capital.

Las autoridades no reportan personas lesionadas, sólo daños materiales.

Sin embargo, al lugar se desplazaron elementos de la Policía Municipal de Querétaro, personal de Protección Civil y paramédicos de Bomberos, así como guardias nacionales.

El lugar del accidente fue resguardado por las autoridades municipales y federales, así como personal de seguridad privada de la empresa ferroviaria, quienes se encargaron de acordonar la zona y mantener el resguardo de los vagones, mientras se realizaban las labores de inspección y retiro de las tolvas afectadas.

Los vagones que descarrilaron obstruyeron por completo dicho crucero, por lo que el acceso principal hacia las colonias Santa María Magdalena, Carrillo Puerto y Tlacote quedó interrumpido.

Por ello, el tránsito vehicular tuvo que ser desviado por vías alternas.

Otro descarrilamiento

Apenas el 6 de abril de 2025, siete vagones de un tren ‘nodriza’, que transportaba automóviles de la marca Volkswagen desde la Ciudad de México hacia Piedras Negras, Coahuila, descarrilaron en un paraje de Querétaro.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 6 de abril cuando el tren circulaba por el paraje El Pitol, ubicado cerca de los límites del municipio de Tequisquiapan, Querétaro, y Tecozautla, Hidalgo.

Los siete vagones del convoy que pasaba por este sitio salieron de las vías, provocando que el tren detuviera su marcha de manera instantánea.

A pesar de lo impresionante del accidente, no se registraron personas lesionadas y los vagones no se abrieron, por lo que la carga que llevaba sufrió daños menores.

contenido relacionado