VILLAHERMOSA, Tab.- El fiscal general de Tabasco, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, confirmó que la carpeta de investigación iniciada contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la administración de Adán Augusto López, corresponde a un caso de competencia estatal y no federal.
Vázquez Landeros precisó que la orden de aprehensión fue solicitada por la propia Fiscalía General del Estado (FGE) y reiteró que, en caso de ser detenido, el exfuncionario será trasladado a Tabasco para que comparezca ante las autoridades competentes.
Bermúdez Requena es señalado por presuntos vínculos con el grupo criminal conocido como ‘La Barredora’ y este miércoles el gabinete de seguridad federal emitió un comunicado en el que afirmó que existe una ficha activa en la Interpol para una búsqueda internacional.
En entrevista, el fiscal explicó que por respeto al debido proceso no podía revelar detalles sobre los delitos que se le imputan al exfuncionario, ni sobre la posible participación de otras personas involucradas.
“Es local. No puedo darles más información por el debido proceso. Antes de que yo llegara estaba la carpeta de investigación”, apuntó.
Sostuvo que, aunque Bermúdez se encuentra prófugo, existe confianza en que pueda ser detenido gracias a la colaboración con instancias federales y con otras entidades.
“Estaremos en toda la posibilidad y la disponibilidad de coadyuvar con la autoridad federal y con cualquier otra que lo requiera. Últimamente pueden ver los resultados, no solo en este tema particular, sino en cualquier asunto que se señale como delito”, afirmó.
Cuestionado sobre si este caso podría tratarse de una “cortina de humo”, rechazó opinar al respecto. “Desconozco lo de la ‘cortina de humo’. Creo que con esto hemos venido demostrando la capacidad de la Fiscalía del estado”, subrayó.
Insistió en que, tras la detención, Bermúdez Requena será remitido de inmediato a territorio tabasqueño para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere. “El procedimiento tendría que ser así. Tendría que ser presentado ante el juez que refiere”, respondió a la prensa.
Ante los cuestionamientos de si agentes de la FGE también están involucrados con ‘La Barredora’, reveló que hay 200 elementos con procedimientos administrativos abiertos o investigaciones en curso por su presunta comisión de delitos, pero no abundó en detalles.
Sin embargo, el número es significativo si se toma en cuenta que alrededor de 700 son los que se son sometidos a exámenes de control y confianza.