Estados

“Está saliendo toda la pudrición”: hermano de AMLO habla del exsecretario de seguridad de Tabasco

alt default
José Ramiro López Obrador.Habló del ahora prófugo, Hernán Bermúdez, quien fue secretario de Seguridad en el gobierno que inició Adán Augusto López y concluyó Carlos Manuel Merino, ambos morenistas
(Cuartoscuro)

El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, afirmó que “ya está saliendo toda la pudrición” de la administración anterior, en referencia a la orden de aprehensión girada contra Hernán Bermúdez Requena, quien fue secretario de Seguridad y Protección Ciudadana durante el gobierno que inició Adán Augusto López Hernández y concluyó Carlos Manuel Merino Campos, ambos morenistas.

El hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador señaló que desde la llegada de Javier May Rodríguez al gobierno y con Víctor Hugo Chávez Martínez al frente de la SSPC (mismo que renunció este año) comenzó una depuración dentro de la corporación, que ha derivado en la baja de alrededor de 200 elementos.

Actualmente hay 9 mil 600 elementos, en números redondos, unos mil 500 menos que hace cinco años, cuando Morena tomó el poder.


“No, se fueron varios, con Chávez se fueron fácil más de 200 policías, con el general Chávez. De todos los mandos. Y ahora con (Serafín)Tadeo también. Sigue la depuración porque tienen que servirles a los ciudadanos, para eso están; eso es lo que quiere Javier May”, expresó.

Explicó que algunos de estos policías se separaron voluntariamente del cargo por distintas razones, entre ellas posibles vínculos con actividades ilícitas, aunque no precisó cuántos estarían en este supuesto.

- ¿De estos 200 renunciaron o los corrieron ustedes?


- No, ellos han renunciado por muchos motivos. Uno, pues porque estaban seguramente ahí coludidos y decidieron mejor irse-, puntualizó.

López Obrador detalló que otros elementos no presentaron el examen de control y confianza, mientras que algunos más sí fueron evaluados, pero resultaron reprobados.

En cuanto a la investigación contra Bermúdez Requena, acusado de liderar al grupo criminal ‘La Barredora’, así como contra otros presuntos delincuentes, indicó que es posible que, cuando “caiga alguno” se obtenga más información sobre la presunta participación de otros servidores públicos o policías.

“No, de funcionario no se sabe. A lo mejor agarrando a uno de ellos, ¿verdad? Pues va a vincular a otros, como sucede o como suele suceder”, comentó.

Cuestionado sobre las declaraciones de Hernán Bermúdez, antes de su salida en enero de 2024, cuando negaba la presencia del crimen organizado en el estado, insistió en que ahora se confirma el alcance de la corrupción que existía entonces, esto a pesar de que él mismo fue subsecretario de Asuntos Fronterizos en el gobierno de Adán Augusto López.

“Cuando fue secretario (Bermúdez) se le preguntó en muchas ocasiones si había crimen organizado y lo negó muchas veces, decía que solo bandas locales, pues ahí está saliendo todo, toda la pudrición”, remarcó.

Respecto al alcance de la investigación y la depuración de la corporación, aseguró que no se permitirá que gane la impunidad.

Asimismo, confirmó que el extitular de seguridad es buscado por la Interpol tras abandonar el país.

“Está la orden de aprehensión de él y también de otros más (...) desde que sales del país huyendo, pues ya no es la policía de aquí, es la policía internacional que lo anda buscando, lo anda rastreando”, señaló.

contenido relacionado