ACAPULCO, Gro. Un brote de heces fecales en el Zócalo de Acapulco se registró durante este domingo 13 de julio, a pocas horas de haber iniciado formalmente el periodo vacacional de verano, una de las épocas más esperadas por el ramo turístico, empresarios, prestadores de servicios y organizaciones sindicales.
Los primeros reportes indican que la situación inició poco antes de las 20:00 horas, pero no fue sino hasta minutos antes de la medianoche cuando fue atendido por personal del Ayuntamiento.

De acuerdo con información emitida por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), el brote de heces fecales en la plancha de la Plaza Álvarez se debió a un taponamiento de la red de drenaje.
Durante las primeras horas de la mañana, por lo menos una docena de trabajadores del gobierno local, apoyados con una pipa con agua, realizaron labores de limpieza en la zona afectada.
A pesar del informe de la Cofepris, el gobierno municipal de Acapulco, encabezado por Abelina López Rodríguez, declaró que las playas estaban limpias y seguras para los visitantes.
En Acapulco, la responsabilidad de la operación y mantenimiento del sistema de drenaje, incluyendo el alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, recae en Capama.
La situación ha sido duramente criticada por acapulqueños; algunos critican que las malas condiciones sanitarias en el Zócalo son producto de un presunto desvío de recursos que el gobierno municipal ha ejercido.
Esto fue afirmado por el exaspirante a la alcaldía y actual catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ramiro Solorio Almazán, quien afirmó que los recursos destinados para Acapulco son usados para pagar publicidad y encuestas a modo a favor de la titular del ayuntamiento porteño, a quien exigió que devuelva “lo robado”.