Estados

Vinculan a proceso a maestra por presunto abuso sexual de 8 niñas

alt default
Abuso en Guanajuato.La maestra María Guadalupe ‘N’ recibió la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar; padres de familia exigen justicia

En Guanajuato, una maestra fue vinculada a proceso penal por el delito de abuso sexual en agravio de ocho niñas del preescolar ‘Juan Enrique Pestalozzi’, ubicado en el municipio de León.

La maestra María Guadalupe ‘N’ recibió la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. En la audiencia inicial que se llevó a cabo este jueves 10 de julio de 2025, la jueza determinó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

La maestra también está acusada del delito de agresión sexual, sin embargo, la jueza determinó procesar penalmente a la acusada únicamente por el delito de abuso sexual.


¿Qué pasó en el kinder ‘Juan Enrique Pestalozzi’?

De acuerdo al testimonio de madres de familia, todo comenzó el 14 de mayo de 2025, cuando la maestra María Guadalupe ‘N’ pidió un permiso temporal para ausentarse del preescolar ‘Juan Enrique Pestalozzi’ por supuestos problemas de salud.

Fue hasta dos días después, el 16 de mayo, que varias niñas comenzaron a contar lo ocurrido dentro del salón de clases.


“Nosotras no sabíamos nada. Pensamos que la maestra estaba estresada. Pero después las niñas comenzaron a hablar. Fue ahí cuando nos dimos cuenta del horror que estaban viviendo nuestros hijos”, dijo ante medios de comunicación una madre de familia afectada.

Los niños narraron que la maestra utilizaba dinámicas de juego como pretexto para cometer los abusos sexuales. Además, la acusaron de ejercer maltrato físico y verbal contra los menores de edad, como jalarles el cabello, impedirles comer o golpearlos.

Madres de familia dijeron que tras los abusos sexuales de los que fueron víctimas, las niñas comenzaron a tener comportamientos distantes y anormales.

Las madres afectadas denunciaron que la directora del preescolar y la supervisora escolar tenían conocimiento de los hechos pero no activaron los protocolos de protección para los niños.

Por ello, el 30 de mayo de 2025, madres de familia decidieron presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. La Fiscalía del Estado abrió las carpetas de investigación número 66623/25 y 66628/25, por el delito de abuso sexual infantil y violación agravada.

Para esa fecha, la maestra María Guadalupe ‘N’ había escapado presuntamente al estado de Nayarit, de donde es originaria.

El 1 de julio de 2025, los padres de familia realizaron una manifestación afuera del plantel para denunciar los abusos sexuales y violación agravada contra ocho niñas.

Asimismo, exigieron la destitución de la maestra, así como de la directora del plantel, por encubrir a la profesora. “Muchos niños ya no quieren regresar a clases. Ninguno ha recibido apoyo psicológico. Queremos justicia y ayuda real para nuestros hijos”, exigieron durante la protesta.

Sin embargo, las autoridades educativas desoyeron la exigencia de los padres de familia. Un día después de la protesta de los padres de familia, la maestra María Guadalupe ‘N’ fue detenida y presentada ante la autoridad judicial bajo una orden de aprehensión girada en su contra.

En la audiencia que se llevó a cabo este jueves 10 de julio de 2025 en la sala 5 del Juzgado Penal de León, la Fiscalía del Estado presentó los cargos de abuso sexual y agresión sexual en contra de la imputada.

Se informó que los casos judicializados corresponden a tres denuncias penales que fueron integradas en una sola causa penal, aunque la Comisión Estatal de Atención a Víctimas confirmó que brindó acompañamiento psicológico a ocho niñas, luego de que el caso de abuso sexual en el kínder ‘Juan Enrique Pestalozzi’ de León se hizo público.

De acuerdo con cifras oficiales, en Guanajuato, los delitos sexuales contra menores van al alza. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reporta que en 2024 se abrieron más de 300 carpetas por abuso sexual infantil en el estado, un aumento del 25% respecto a 2023.

Y León encabeza la lista de municipios con más reportes de abuso sexual infantil.

contenido relacionado