El Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito ordenó restituir sus derechos al periodista Jorge Luis González, quien fue vinculado a proceso, por presuntamente incitar al odio contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
Los magistrados consideraron excesivas las sanciones contra el comunicador, ya que vulneran derechos fundamentales como la libertad de expresión, derecho al trabajo y el acceso a la justicia.
“Las restricciones carecían de proporcionalidad y se pudieron haber adoptado medidas menos lesivas”, se apuntó en el fallo.
La resolución fue aprobada por unanimidad.
¿CÓMO FUERON LOS HECHOS?
Jorge Luis González fue vinculado a proceso el 13 de junio por la jueza Guadalupe Martínez Taboada por los delitos de presunta incitación al odio y a la violencia en contra de la gobernadora de Campeche.
En su denuncia, la mandataria detalló que el periodista realizaba contenido “con saña”, incitando a la violencia en su contra. Además consideró que sus notas la dejaban “en la indefensión”.
En este sentido, la jueza ordenó a González Valdez ejercer la labor periodística durante un periodo de dos años y una indemnización de dos millones de pesos, aunque apuntó que su proceso lo podía llevar en libertad.
Luego del fallo, el periodista informó que de inmediato activó su plataforma noticiosa y que reiniciará transmisiones.
“Estoy feliz por la decisión que se tomó, apegada completamente a derecho”, dijo en entrevista para el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
“Hoy regreso, hoy ya estaré en mi programa, que se llama Expediente, a través de plataformas porque en Campeche los periódicos escritos no existen, tampoco hay canales locales y el periodismo que se practica es artesanal porque son plataformas”, agregó.