Estados

Mandos militares en Sinaloa son para responder a la inseguridad, justifica Rocha Moya

alt default
Rocha Moya.El mandatario sinaloense destacó que la entidad vive un momento complejo, por lo que es necesario reforzar la capacidad de respuesta
(José Betanzos Zárate )

CULIACÁN, Sin.- Los nombramientos de mandos militares en las instituciones de seguridad estatal y municipal de Sinaloa responden a la necesidad de brindar mayor protección a la población por el momento que se vive en algunos municipios de la entidad, declaró el gobernador Rubén Rocha Moya.

Informó que, la llegada de 200 nuevos elementos de la Marina Armada de México es para reforzar la vigilancia en la costa centro de Sinaloa, principalmente en los municipios de Navolato y Angostura, donde han ocurrido hechos delictivos que alarman a la población.

A ello, se suman otros 400 elementos para el municipio de Elota, al sur de Culiacán, por donde atraviesan las carreteras federales Culiacán-Mazatlán.


Y es que, a pesar de que los homicidios habían descendido en el primer trimestre del año, durante junio hubo un repunte; mientras que el robo de vehículos descendió en las carreteras, aumentó en las zonas urbanas de Culiacán y Navolato.

El gobernador se refirió a los perfiles castrenses que se han nombrado en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (General Óscar Rentería Schazarino); en la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Coronel Alejandro Bravo Martinez), en octubre del 2024 y junio del 2025, respectivamente.

Comentó que ello se debe a una respuesta proporcional a la gravedad del contexto que se vive en Sinaloa, con personal más efectivo con mayor entrenamiento y experiencia táctica.

“Queremos que la sociedad lo comprenda” explicó Rocha Moya. Son medidas que se toman por el momento en que vivimos.

Sus declaraciones se realizaron en el marco de la ceremonia de destrucción de armas aseguradas por las fuerzas federales y estatales, desde septiembre de 2024.

De acuerdo a información oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, se han asegurado 2,584 armas de diferentes calibres, desde el 01 de octubre de 2024 al 7 de julio de 2025.

contenido relacionado