QUERÉTARO, Qro.- Dos personas originarias de Querétaro fallecieron en las inundaciones que se registraron el fin de semana en el estado de Texas, Estados Unidos.
Se trata de una mujer y un hombre, ambos adultos mayores, originarios del municipio de Jalpan de Serra.
Así lo confirmó el secretario de Gobierno de Querétaro, Eric Gudiño Torres, quien informó que durante este martes fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer que se encontraba desaparecida.
“Teníamos una en carácter de desaparecida todavía hoy (martes) por la mañana, pero ya se encontró hace algunas horas. Protección Civil del Estado, ya iba en camino, entonces el cuerpo ya lo tiene la familia y la estarán velando allá en Austin, Texas”, indicó el Secretario de Gobierno.
Mientras tanto, durante la noche del lunes localizaron el cuerpo sin vida de un hombre, luego de haber sido reportado como desaparecido durante las intensas lluvias registradas en el centro y sur de Texas.
El secretario informó que el cuerpo del migrante queretano ya está siendo trasladado a Querétaro.
Los dos queretanos fallecidos en las inundaciones de Texas fueron identificados como José Olvera, de 68 años, y Alicia Ramírez.
Ambos inmigrantes eran originarios de la comunidad de Petzcola, perteneciente al municipio de Jalpan de Serra, Querétaro.
José Olvera y Alicia Ramírez eran pareja y cuidaban un rancho en la comunidad de Hunt, incorporada al Condado de Kerr, Texas, Estados Unidos.
José Olvera había emigrado a Estados Unidos hace más de 30 años, y Alicia tenía alrededor de 20 años viviendo en ese rancho texano.
El secretario de Gobierno dijo que hasta el momento no se tiene claridad sobre las circunstancias de la desaparición y muerte de la pareja de migrantes queretanos.
El funcionario aseguró que el gobierno de Querétaro ha brindado y seguirá brindando todo el apoyo necesario a los familiares de esta pareja de adultos mayores.
Reportó que por el momento no hay informes de que otros migrantes queretanos aparezcan entre los desaparecidos o las víctimas mortales de estas trágicas inundaciones.
De acuerdo a los reportes, entre el 4 y el 7 de julio de 2025, la región del Texas Hill Country sufrió una inundación catastrófica tras intensas lluvias alimentadas por los remanentes de la tormenta tropical Barry, que dejaron entre 130 y 280 mm de precipitación en pocas horas.