GUADALAJARA, Jal.- El Grupo Grupo Minero Bacis declinó presentar la denuncia formal por el presunto robo de un cargamento de concentrado de plata y oro.
La empresa emitió un comunicado en el que dio a conocer la sustracción de 33 toneladas de minerales que eran trasladadas en una unidad de carga pesada por la autopista a Guadalajara-Colima, pero un representante legal de Fletes Durango S.A. de C.V. compareció ante el Ministerio Público y acreditó la propiedad del vehículo con matrícula federal, y rotulado con el número 104.
Dado que la razón social es distinta al corporativo minero, el abogado manifestó que esa compañía acudiría ante el Ministerio Público Federal a interponer la denuncia; sin embargo, hasta la tarde de este martes, tampoco ha sido presentada una querella ante la delegación Jalisco de la Fiscalía General de la República, según se informó en la reunión de seguridad que se realiza cada semana entre autoridades federales y estatales.
En los informes oficiales se manifiesta que “hasta el momento no existen elementos fehacientes para asegurar que el presunto robo ocurrió en Jalisco, ni se cuenta con un manifiesto de la supuesta carga que llevaba el vehículo”, y lo único acreditado es que el tractocamión fue encontrado en el Municipio de Acatlán de Juárez, cerca de las instalaciones de la caseta de peaje administrada por Operadora de Autopistas Sayula SAPI de C.V.
El boletín de la empresa refiere que la carga tenía como destino al puerto de Manzanillo, Colima, de donde sería exportada, sin embargo, en un punto que no se describe, sujetos armados les cercaron el paso a bordo de dos vehículos de color blanco, y luego sometieron al chofer y a los guardias de seguridad, privándolos de su libertad por alrededor de hora y media, sin que fueran lesionados.
El texto del documento difundido con logotipos de la empresa minera, expone que los empleados reportaron del atraco a efectivos de la Guardia Nacional en Chapala, sin embargo, el punto de peaje se ubica entre los municipios de Jocotepec y Acatlán de Juárez.
El carguero estuvo a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Jalisco por la Comisaría Municipal de Acatlán, donde fue asegurado vacío, sin el concentrado de minerales que se manifestó que transportaba, y fue reconocido por el chofer.
Jalisco es uno de los estados del país donde se registran más asaltos de vehículos de carga, y se tiene detectado en la estadística robos de cargueros por presuntos integrantes de bandas delictivas, aunque la Fiscalía de Jalisco informa que el robo a carga pesada disminuyó un 41% en los primeros meses de 2025 con relación a la misma temporalidad de 2024.
Además del estado, entidades como Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, y Michoacán lideran la estadística nacional de este ilícito, y los productos que se transportaban en los vehículos robados fueron, principalmente, alimentos y bebidas, materiales industriales y de construcción, electrónicos, ropa y calzado, y productos farmacéuticos.
El Grupo Minero Bacis, propiedad del expresidente de la Cámara de la Industria Minera de México, José Jaime Gutiérrez Núñez, informó también, en su comunicado, de la suspensión temporal de sus operaciones como medida de seguridad y lamentó este incidente que no solo afecta a la empresa, sino a la economía del país.