El fiscal General del estado de Michoacán, Adrián López Solís, informó este domingo que se separa del cargo. Adelantó que en las próximas horas enterará al Congreso del Estado sobre su determinación.
Además, precisó que su separación será a partir del 20 de agosto del presente año.
El anuncio lo hizo mediante su cuenta oficial en redes sociales, donde externó que inicia mañana lunes el protocolo de entrega y recepción.
El aún fiscal general recordó que durante “los últimos casi seis años y medio, de mi vida personal y profesional, enfrentamos grandes retos en la tarea de procuración de justicia”. Y “he asumido con toda responsabilidad la titularidad de una de las instituciones más demandantes y referidas socialmente por lo sensible de sus funciones”, agregó.
En su menaje subrayó que “no obstante, en los avances en el combate a la impunidad es necesario reconocer, en el balance, que a los grandes pendientes se suman todos los días nuevas exigencias que provienen de una intensa dinámica delictiva”.
Y prosiguió:
“Lo cual solo es posible atender en un frente coordinado con todas las capacidades del Estado, conforme a las competencias legales que atañen a cada instancia de seguridad y de justicia, de los órdenes federal, estatal y municipal”.
Por ello, consideró que “al margen del periodo por el que fui electo, es el momento de generar las mejores condiciones que permitan reimpulsar los procesos de crecimiento y mejoramiento de las capacidades institucionales para hacer frente a la legítima demanda de justicia con más y mejores resultados, a partir de nuevos incentivos y reforzamiento del acompañamiento gubernamental”.
Asimismo, el Fiscal michoacano agradeció a agentes del Ministerio Público, policías de investigación, peritas y peritos, así como al personal administrativo y de apoyo, por el esfuerzo y compromiso mostrado durante todos estos años.
López Solís fue designado por el Congreso de Michoacán, para un periodo de 9 años, empero determinó no terminarlo.
Extraoficialmente, trascendió que Carlos Torres Piña, actualmente secretario de Gobierno, pudiese ser el nuevo fiscal.