Elementos de la Policía del Estado de México y Fuerzas Federales detuvieron a un hombre de nacionalidad estadounidense por su presunta responsabilidad en los delitos de alteración del orden público y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
El sujeto, identificado como James ‘N’, fue ubicado gracias a una llamada al número de emergencias 911, en la que vecinos reportaron que portaba un arma de fuego, equipado con un casco y un chaleco balístico mientras se asomaba desde el balcón de un edificio.
Al arribo de los elementos de Fuerza de Apoyo y Reacción (FAR), desplegados como parte del Operativo Argos, el hombre fue localizado en el segundo piso de un inmueble.
Durante su detención, vestía un casco militar, chaleco táctico color verde y portaba un arma larga colgada del pecho, mientras sostenía un cuchillo en la mano derecha.
Por esta razón, las autoridades desarmaron al sujeto y lo detuvieron.
Durante la detención, los oficiales notaron que el detenido presentaba una herida en la mano, por lo que fue trasladado en calidad de detenido a un hospital local para recibir atención médica.
Ek hombre portaba una credencial y una placa con la leyenda “Agencia Central de Inteligencia” (CIA, por sus siglas en inglés), lo que generó especulación entre los vecinos.
Las autoridades hallaron también un arsenal: cuatro pistolas de diferentes calibres, dos armas largas marca Colt calibre 5.56 mm, más de 100 cartuchos útiles, seis cargadores para armas cortas y largas, así como equipo táctico compuesto por dos chalecos antibalas, dos carrilleras, dos cascos (uno con cámara y visión nocturna) y otros dos aditamentos militares.
El material bélico asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía de Asuntos Especiales (FAE) del Estado de México, donde se abrió una carpeta de investigación para determinar la procedencia del armamento y la verdadera identidad del detenido.