Estados

Asesinan a Ignacio Alejandro Roaro Aguilar, secretario del Ayuntamiento de Apaseo el Alto

alt default
Ignacio Alejandro Roaro Aguilar.En el ataque también resultaron lesionadas otras dos personas que fueron trasladadas a un hospital en estado de salud grave
(Especial)

Ignacio Alejandro Roaro Aguilar, secretario del Ayuntamiento de Apaseo el Alto, Guanajuato, fue asesinado a balazos este sábado.

El funcionario fue agredido por sujetos armados mientras se encontraba jugando en las canchas de basquetbol del Parque Ecológico.

En el ataque también resultaron lesionadas otras dos personas que fueron trasladadas a un hospital en estado de salud grave.


De acuerdo al reporte, los hechos se registraron alrededor de las 5:30 de la tarde de este sábado 5 de julio de 2025 en las instalaciones de este espacio deportivo ubicado en la calle Chapultepec esquina con Gómez Arias, en pleno centro de Apaseo el Alto.

Se sabe que al lugar llegaron hombres armados que sin mediar palabra agredieron a balazos al secretario del Ayuntamiento y a otras dos personas que se encontraban jugando basquetbol con el funcionario municipal.

Otras personas que se encontraban en el lugar se tiraron al piso para evitar ser alcanzados por los disparos. Otras personas corrieron para resguardarse.


Una vez consumado el ataque, los agresores huyeron con rumbo desconocido.

El secretario del Ayuntamiento quedó sin vida en el lugar de los hechos.

La zona fue resguardada por policías municipales y elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, mientras que peritos de la Fiscalía General del Estado procesaron la escena y recabaron los indicios.

La Fiscalía General del Estado informó que inició una carpeta de investigación para esclarecer este crimen.

El homicidio del funcionario fue confirmado horas después por el gobierno municipal de Apaseo el Alto a través de un comunicado en el que condenan los hechos.

¿Qué dijo la autoridad municipal?

El gobierno de Apaseo el Alto condenó los hechos a través de un comunicado.

“El Gobierno Municipal de Apaseo el Alto condena enérgicamente el artero, vil y cobarde ataque ocurrido este sábado 5 de julio, en el que perdió la vida nuestro compañero y amigo, el Secretario del Ayuntamiento, Ignacio Alejandro Roaro Aguilar.

“Nos unimos al inconmensurable y profundo dolor de su familia, a quienes expresamos nuestro más sentido pésame y todo nuestro respaldo institucional y humano. Para nosotros este dolor no tiene nombre.

“Este hecho enluta a toda la administración municipal y a nuestra comunidad. Perdimos a un servidor público ejemplar, comprometido con la legalidad, el servicio y el bienestar de Apaseo el Alto. Un ser humano honesto, recto y entrañable amigo.

“Hemos establecido una coordinación estrecha con la Secretaría de Seguridad y Paz del

Estado de Guanajuato, la Fiscalía General del Estado y las Fuerzas Federales, quienes han reforzado la seguridad en la zona y ya realizan las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de este cobarde acto.

“A nombre del H. Ayuntamiento, reafirmamos nuestra determinación de seguir trabajando con firmeza, a pesar de la adversidad. No permitiremos que la violencia socave la vocación de servicio público ni nuestra esperanza colectiva.

“Llamamos a la ciudadanía a mantenerse unida y a confiar en que las instituciones del estado actuarán con toda la fuerza de la ley para que este crimen no quede impune.

“Gobierno Municipal de Apaseo el Alto. LOS BUENOS SOMOS MÁS”.

alt default
Asesinato secretario del Ayuntamiento. (Gobierno de Apaseo el Alto)

¿QUIÉN FUE IGNACIO ALEJANDRO ROARO AGUILAR?

Ignacio Alejandro Roaro Aguilar era abogado de profesión. En la actual administración municipal de Apaseo el Alto fungía como secretario del Ayuntamiento.

También fue alcalde interino de Apaseo el Alto en el 2024. Además, fue director de Fiscalización en Celaya durante la administración 2012-2015.

contenido relacionado