MORELIA.- En el municipio de Cherán, Michoacán, reportan enfrentamientos entre comuneros y presuntos integrantes del crimen organizado.
Las balaceras se registran en la sitios alejados de la zona población purépecha. En la cabecera, municipal, se han cerrado los accesos del pueblo para evitar la entrada de gente extraña.
Paralelamente, las autoridades del Concejo Comunal de Cherán, emitió una aviso a la población que señala resguardarse en sus casas hasta que mejoren las condiciones de seguridad.
Además, suspendieron actividades como clausura de ciclo escolar, eventos deportivos, culturales y concentraciones en el pueblo.
En un manifiesto de seis párrafos, las autoridades del corazón de la Meseta Purépecha dijeron que con esas recomendación se pretende proteger a la población.
También instaron a la gente a mantenerse unidas tras registrarse detonaciones de armas de fuego.
En esa región de Michoacán, los comuneros cuentan con su propio esquema de seguridad. Esto ha dificultado que el crimen organizado se apodere de zonas boscosas.
Fuentes policiales consultadas, declinaron revelar qué cártel opera en las inmediaciones de Cherán.
SEDENA, GN y GC refuerzan seguridad en Cherán
Elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil ya se encuentran desplegados en el municipio de Cherán para reforzar las acciones de seguridad y brindar acompañamiento a la Ronda Comunitaria.
Así lo informó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, luego del enfrentamiento registrado esta mañana entre civiles armados y la corporación de seguridad local.
Torres Piña señaló que ya se ha tenido comunicación con las autoridades comunales y los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el propósito de reforzar las acciones coordinadas en la zona.
“Por instrucción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, mantenemos una atención permanente en Cherán. El Ejército Mexicano ha desplegado personal y unidades para reforzar las labores de vigilancia, disuasión y acompañamiento a la Ronda Comunitaria”, señaló Torres Piña.
Reiteró que el compromiso del Gobierno de Michoacán de “respetar la autonomía de la comunidad y trabajar en estrecha coordinación con sus autoridades tradicionales”.
Las autoridades estatales, no reportan, hasta el momento, muertos ni lesionados tras balaceras.