CUERNAVACA, Mor.- José Alfredo Escalona Arias, secretario general del Ayuntamiento de Cuautla, resultó herido al ser atacado a tiros enfrente de las oficinas del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento (SOAPSC), la tarde de este martes 2 de julio.
Informes policiacos señalan que el ataque ocurrió alrededor de las 16:15 horas al momento que el servidor público abordaba su vehículo; varios testigos reportaron haber escuchado al menos 15 detonaciones de arma de fuego.
Escalona Arias fue trasladado a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la zona para recibir atención médica; se le recibió con heridas en abdomen, muñeca y hombro. Su estado de salud es reportado como estable.
Después de haber ocupado la dirección de Turismo del municipio tomó protesta en junio de este año como secretario municipal del ayuntamiento de Cuautla, tras ser nombrado por el alcalde Jesús Corona Damián. Este cargo ya lo había ocupado durante el periodo 2019-2021 en la anterior gestión de Corona.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Cuautla condenó la agresión y solicitó a las autoridades competentes a realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer el hecho.
Asimismo hizo un llamado a la sociedad para mantener la calma y la confianza en las instituciones encargadas de garantizar la legalidad y el orden. Escalona Arias fue presidente de la Asociación de Charros de Cuautla al igual que su padre, finado, Herlindo Escalona.
APOYO FEDERAL A CUAUTLA
El municipio de la zona oriente del estado se encuentra en una grave crisis de inseguridad a pesar del apoyo federal ordenado por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado mayo durante su visita a esa alcaldía.
El anuncio presidencial tomó realce porque al alcalde Corona Damián no se le permitió estar presente en el acto político; actualmente de encuentra bajo investigación de la Fiscalía General de la República al haber aparecido en un video junto a un líder criminal de la zona.
El domingo 18 de mayo se informó del arribo a Cuautla de 600 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano a las instalaciones del 5° Regimiento Mecanizado para sumarse a las labores de seguridad en el municipio.
La mañana de este martes 2 de julio, el secretario de Seguridad Pública del estado, Miguel Ángel Urrutia Lozano, reconoció que el menos 40 generadores de violencia operan en ese municipio.