Periodistas de Acayucan, en la zona sur del estado de Veracruz, suspendieron la cobertura de las campañas electorales, luego del asesinato de la fotógrafa Avisack Douglas durante el ataque a una candidata.
Ella se encontraba trabajando de manera independiente en la campaña electoral la candidata de Movimiento Ciudadano, al municipio de Juan Rodríguez Clara, Xóchitl Tress, quien sufrió un ataque en su casa de campaña cuando sujetos armados dispararon en su contra. Producto del ataque Douglas falleció y una persona más se encuentra herida.
Debido a ello y a manera de protesta, las y los periodistas anunciaron que dejarán de hacer cobertura de las campañas electorales, publicar boletines de candidaturas o hacer cualquier alusión a esas actividades.
Ello, debido a que consideraron que hacer su trabajo resulta un riesgo ante la situación de violencia que se vive en el estado.
“En este momento ejercer el periodismo, salir a la calle por el sustento diario y ser el enlace entre la política y la población, se ha convertido en un riesgo inminente y no debería suceder así. La violencia no se puede normalizar y quedar solo en fríos números. Es nuestra manera de dar cuenta que la labor que desempeñamos también es importante, nuestra actividad en la sociedad también es necesaria”, indicaron en un comunicado los reporteros de Acayucan.
La Asociación de Reporteros Policiacos de Veracruz, que representa a periodistas de toda la región sur, detalló que Douglas era periodista independiente y se encontraba trabajando como fotógrafa en la campaña, por lo que exigieron que exista justicia por su asesinato.
“Avisack, era reportera freelance, no contaba con seguridad social, al momento de ser asesinada, trabajaba como fotógrafa en la campaña electoral de Xóchitl Tress de manera independiente. Exigimos justicia para Avisack, que su muerte no quede en el vacío de la impunidad, que su lucha no sea una voz sin eco, exigimos justicia”, señalaron en otro comunicado.
Además, pidieron que el Gobierno del Estado tome acciones para garantizar la seguridad durante las campañas y no únicamente a las personas candidatas sino a todas las personas involucradas.
“Pedimos al Gobierno del Estado haga lo necesario para garantizar la vida y la integridad de las familias para este proceso electoral, porque no solo son a los candidatos, a sus simpatizantes, a quienes estamos involucrados en este proceso que debería ser democrático y libre, pero ahora es aterrador y está sometido”, indicaron.