Una difícil situación se vivió en la comunidad de Villa Ángel Flores, La Palma, en el municipio de Navolato, Sinaloa, luego de que un enfrentamiento armado en las inmediaciones de una escuela primaria activó de inmediato los protocolos de seguridad del plantel.
El momento de pánico quedó grabado en video y ha generado gran conversación en redes sociales, donde se cuestionan las razones por las que los menores se ven obligados a vivir en medio de ambientes violentos.
Pero... ¿cómo pasó todo? Fue durante el horario escolar que el sonido de ráfagas de armas de fuego generó alarma entre maestros, alumnos y padres de familia.
Según reportes extraoficiales, el tiroteo se habría originado por un choque entre grupos antagónicos.
Ante la emergencia, la escuela implementó su protocolo interno de resguardo, guiando a los menores para que se tiraran al suelo, cubrieran sus cabezas con las manos y permanecieran en silencio, tal como se había practicado en simulacros previos.
Un video captado por un testigo del incidente se hizo viral. En él se observa a los niños tirados en el piso, mentiras se escuchan claramente las detonaciones de armas largas.
”¡Pecho tierra! ¡No se levanten!”, son las palabras que los maestros a dirigieron a sus pequeños estudiantes.
Hasta el momento no hay una versión oficial de lo sucedido, pero tampoco se han reportado personas heridas dentro de las instalaciones escolares ni daños directos al plantel.