En los últimos días han surgido diferentes noticias en torno al rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén de Jesús Ibarra, acusado y sentenciado por el delito de abuso sexual.
Pero el proceso no ha sido corto, por ello, en Nación321 hacemos una breve cronología del caso que tiene en vilo a estudiantes de la máxima casa de estudios de la entidad.
En noviembre de 2024, el rector de la UAZ fue denunciado por su presunta participación en el delito de violación equiparada en contra de una menor de edad.
Lo anterior motivó su detención el pasado 9 de mayo y trasladado al penal de Cieneguillas, donde fue presentado a su audiencia inicial y se le impuso la prisión preventiva como medida cautelar.
Sin embargo, un juez de Control en Zacatecas le otorgó la libertad condicional, tras la reclasificación del caso a abuso sexual.
La situación detonó la molestia de grupos y colectivas feministas, quienes exigieron la destitución inmediata del académico y acusaron que el juzgador protegió a rector.
Luego de quedar en libertad condicional, un juez le dictó auto de vinculación a proceso, tras una audiencia de 24 horas, resultado de ello fue condenado a 4 años de prisión sin embargo le fue concedida una suspensión condicional de la pena, por lo que estará en libertad condicional, tras lograr un acuerdo con la parte acusatoria y el arreglo de reparación del daño.
“A petición de la defensa y de manera consensuada con los padres de la víctima se llevó a cabo un procedimiento abreviado, por lo que el imputado aceptó su responsabilidad en el presente hecho y fue sentenciado a cuatro años de prisión garantizando la reparación integral del daño en beneficio de la víctima, incluyendo, de manera muy importante, el proyecto de vida así como una multa por el ilícito”, indicó la Fiscalía local al informar los hechos.
Este 18 de mayo, el rector presentó su renuncia al frente de la Rectoría de la Universidad:
“Se informa que en oficinas de la Secretaría General hemos recibido la renuncia con carácter de inmediata e irrevocable del Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas”, se lee en el comunicado oficial.
Sin embargo, la institución votó en contra de la renuncia y fue destituido de su cargo. Actualmente se realiza el proceso para elegir a una nueva cabeza de la Rectoría.