Ursus Gabriel Magallanes Dalii, bombero con más de dos décadas de servicio en el Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Nayarit, es imputado por el delito de homicidio calificado tras participar en la detención de un hombre que ingresó presuntamente a robar, en un domicilio del centro de Tepic.
El presunto ladrón falleció poco después de ser asegurado por elementos de la Policía Estatal.
Los primeros informes refieren que el bombero se encontraba realizando servicios de pulido de pisos en el domicilio, oficio qué lleva a cabo para mejorar sus ingresos fuera del servicio público.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit (SSPC), una llamada al 911 alertó a las autoridades sobre un robo en proceso.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a un grupo de personas —entre ellos al bombero Ursus ‘N’— que mantenía retenido al individuo, acusado de irrumpir por el techo del inmueble y causar daños.
Los policías estatales procedieron a asegurar al hombre y, según el informe oficial, este refirió dolor físico. “Se solicitó entonces el apoyo de la Unidad de Atención Médica Táctica, aunque, pese a la intervención, el sujeto perdió la vida en el sitio”, según refiere el comunicado oficial.
La causa de muerte del presunto ladrón aún no ha sido confirmada por necropsia.
Mientras tanto, el Ministerio Público inició una carpeta de investigación e imputó al bombero por presunto homicidio calificado, y permanece detenido, pero no así a la otra persona que también ayudó a detener al sujeto.
Hasta el momento, no se ha informado de cargos contra otras personas presentes en el sitio.
Ante la detención, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) exigió su liberación inmediata. En un comunicado, señalaron que “su vida ha estado marcada por el compromiso, el servicio y el sacrificio”, y consideraron que “la justicia no puede esperar y la dignidad de quienes sirven a la sociedad no debe ser vulnerada”.
El caso continúa bajo investigación de las autoridades ministeriales, en medio de los señalamientos ciudadanos en redes sociales que consideran injusta la detención del servidor público.