En un caso de crueldad extrema contra los animales que causó indignación en Tabasco, este sábado fue detenido un hombre identificado como Jeremías, acusado de violar, torturar y ahorcar a una perrita llamada ‘Amor’ en la colonia Constitución, del municipio de Centro.
El brutal crimen quedó evidenciado en un video que circula en redes sociales, donde una vecina confronta al presunto agresor mientras el cuerpo del animal cuelga de la rama de un árbol.
“¿Por qué la mataste, por qué la tienes guindada ahí?”, reclama la mujer, visiblemente afectada.
El hecho ocurrió sobre la calle Benito Juárez, en la carretera Villahermosa-Frontera. Horas después de que se viralizó el video, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Guardia Nacional lograron la detención del implicado.
Cuando fue grabado, Jeremías justificó su cruel acto al decir que lo hizo porque la perrita “apestaba”.
Después, cuando fue aprehendido, aseguró que él no había sido responsable de matar a ‘Amor’, aunque varios vecinos dieron testimonio de haberlo visto con una manguera, echando agua en su patio, mientras el animalito estaba a su lado, muerto.
Este caso se suma al asesinato del perrito ‘Dollar’, ocurrido el miércoles pasado, también en el municipio de Centro. Una cámara de seguridad captó el momento en que un hombre, tras una breve confrontación con el animal, regresa con un machete y lo ataca sin piedad.
El responsable de este segundo caso también fue detenido y enfrentará cargos por maltrato animal.
De acuerdo con el Comité Ejecutivo Estatal del PVEM en Tabasco, encabezado por Diego de la O Cetina, en lo que va del 2025 se han interpuesto 27 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por casos de crueldad animal.
De estas, 19 carpetas han sido judicializadas, y se han logrado rescatar 24 animales en coordinación con organizaciones civiles.
“El caso de Amor ha conmocionado profundamente a la sociedad tabasqueña. Contra el maltrato animal, ni un paso atrás”, enfatizó el PVEM en un posicionamiento público.
Asimismo, el partido adelantó que impulsará reformas para endurecer las penas por maltrato animal, al considerar que quienes cometen estos actos representan un riesgo para la sociedad.
La asociación Caninos 911 también se sumó a la petición de justicia para los animales que sufren maltrato en la entidad, pues en promedio, a diario, recibe 30 quejas contra personas que comenten faltas que van desde dejar a sus mascotas al sol, amarrados, son agua ni comida, hasta casos extremos que involucran golpes y hasta abuso sexual.
El Código Penal del Estado de Tabasco establece penas de dos a seis años de prisión y multas de hasta 1,200 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) para quienes provoquen la muerte a un animal mediante actos de crueldad.