Durante un operativo encabezado por la Marina, agentes de las Fuerzas Armadas abatieron a 12 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Huitzontla, Michoacán.
De acuerdo con los primeros informes, los ahora occisos presuntamente formaban parte de la célula delictiva liderada por ’El Yogurt’, brazo armado del CJNG.
Investigaciones ministeriales refieren que dicha célula delictiva está integrada por mexicanos y exmilitares colombianos vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Tras repeler una agresión, los agentes detuvieron a nueve personas durante una operación contra un objetivo prioritario en dicho municipio.
Derivado de denuncias ciudadanas y tras corroborar que en el mencionado poblado, en un área minera de difícil acceso, estaba concentrado un líder delincuencial con un grupo de personas armadas, altamente violentas, capacitadas en el manejo de armamento de alto calibre y explosivos, Marina, Ejército, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Fiscalía General de la República (FGR) implementaron un operativo en la zona, donde hallaron armamento y equipo táctico.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó a través de redes sociales que a los detenidos se les relaciona con actividades de reclutamiento para el grupo delictivo, homicidios, extorsión y privación ilegal de la libertad, así como la generación de violencia en la entidad.