En Tamiahua, al norte del estado de Veracruz, prendieron fuego a una piñata inspirada en la figura de una mujer rubia con playera verde que presuntamente representaba a Citlali Medellín, la candidata del Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal.
La candidata y el PVEM rechazaron estos hechos y lo calificaron como un acto de violencia política en razón de género.
Los hechos se dieron como parte de la celebración del Carnaval de este año, en el que al realizar la “quema del mal humor”, jóvenes no identificados presentaron la piñata con la que hicieron un recorrido y posteriormente la quemaron.
El carnaval es organizado por el Ayuntamiento, que hasta la noche de este viernes 16 de mayo no se ha pronunciado al respecto aunque en redes sociales señalan que se trata de un acto de violencia que fue promovido por parte del propio gobierno municipal.
La candidata indicó en sus redes sociales que estos hechos forman parte de las conductas de violencia política de género que se contemplan en las leyes de Veracruz y a nivel federal, lo que consideró ofensivo y denigrante.
“Durante el evento conocido como ‘la quema del mal humor’, en el marco del carnaval organizado por la actual administración, se llevó a cabo un acto profundamente ofensivo, denigrante y cobarde: la quema de una figura que representaba mi imagen, acompañada de un caballo; un acto que claramente hace referencia a la pérdida de mi yegua Cleopatra el año pasado, que ya fue objeto de burla en ese entonces”, señaló la candidata.
El PVEM en Veracruz emitió un comunicado con el que lamentó los hechos y aseguró que los mismos incitan la violencia en medio de un ambiente político ya enrarecido.
“Se denuesta la figura de nuestra abanderada a la Presidencia Municipal, Citlalli Medellín Careaga, este Comité Ejecutivo Estatal condena enérgicamente todo tipo de violencia y manifiesta su repudio a este tipo de expresiones que incitan al odio y fomentan un clima político y social agitado”, indicó.
Ante ello, señalaron que se recurrirán ante las autoridades pertinentes para presentar las denuncias.
“Las y los veracruzanos merecemos una campaña política y una jornada electoral en paz y con certidumbre, este tipo de acciones en nada contribuyen a mantener el tejido social y se enturbian el proceso democrático”, indicó el PVEM.