Yesenia Lara, candidata de Morena y el Partido Verde Ecologista de México para la presidencia municipal de Texistepec, Veracruz, fue ejecutada tras ser saludada por sus atacantes, en un acto que ha generado indignación y cuestionamientos sobre la seguridad en el proceso electoral.
“Fue una caravana por la 4T, así se denominó el evento. Simpatizantes de la candidata participaron en motos y mototaxis, y ahí se infiltraron los asesinos. Habían tenido un diálogo con la candidata y, posteriormente, la asesinaron. Hicimos la cuenta y se escuchan 23 disparos”, expresó Miguel León, periodista en Veracruz, en entrevista radiofónica con Azucena Uresti.
Los hechos ocurrieron la noche del domingo 11 de mayo, cuando Lara fue abatida a tiros durante su participación en una caravana para promover sus propuestas e invitar a votar.
Los reportes de las personas en la zona indican que recibió varios impactos de bala, por lo que murió de manera inmediata en el sitio.
En la zona, las personas que la acompañaban le colocaron una pancarta de Morena encima para cubrirla mientras que llegaban las autoridades para hacer los procedimientos de Ley.
Al sitio llegó como primer respondiente la Policía Municipal quienes realizaron el acordonamiento correspondiente para procesar la escena.
El asesinato de la candidata de Texistepec es el segundo que se presenta durante las campañas electorales para renovar los ayuntamiento de Veracruz, el primero fue en la zona norte en el municipio de Coxquihui, Germán Anuar Valencia, quien también estaba compitiendo por Morena- PVEM.
“Es la segunda candidata asesinada durante el proceso de campaña en Veracruz. El hecho más reciente ocurrió en el municipio de Coxquihui. También, un candidato de la coalición, Germán Anuar Valencia, alias ‘El Napo‘, fue asesinado a balazos en pleno arranque de campaña el pasado 29 de abril. Desde que empezó el proceso electoral (en noviembre), ya son seis políticos asesinados en el estado, además de un político de MC, Carlos Antonio Salinas, quien fue privado de su libertad”, dijo.