Aleksander Banas Konrad, un ciudadano de origen polaco, fue asesinado en Tijuana por un chofer de transporte de personal en un hecho que la Fiscalía General del Estado de Baja California detalla como una “lamentable confusión”.
Se cree que el sujeto que superaba los 30 años se acercó este jueves 8 de mayo a un puesto de sobre ruedas que era atendido por una mujer en compañía de su hijo menor, ante la barrera del idioma y el tono un poco elevado del turista, la madre comenzó a sentirse nerviosa, situación que se agudizó luego que el hombre intentó cargar al menor.
La situación provocó que la mujer se asustara, solicitando ayuda de los otros locatarios que confundieron el momento con un intento de secuestro, por lo que tomaron acción por su propia mano para intentar linchar a Aleksander.
Este último, asustado por la situación, intentó subir a un camión que circulaba por el lugar, momento en el que varios sujetos y el conductor lo sacaron de la unidad, siendo el chófer quien lo sigo violentando en la vía pública, a punto en que sacó un arma blanca con la que lo apuñaló en varias ocasiones, dejándolo sin vida frente a la barda de la escuela secundaria General 117, en Colonias Granjas Familiares II.
“Platicándolo con ella (la madre) anoche, vimos que hubo un contexto de mala comunicación porque el joven trataba de comunicarse de una manera fuerte en el sentido que hablaba otro idioma, no le entendían, el niño se asusta... ahí es donde se sale de control la situación porque empieza a llorar más el niño y la joven pide ayuda”, detalló Miguel Ángel Gaxiola, titular de la Fiscalía de Homicidios de Baja California.
De manera lamentable, agregó el funcionario, el sujeto corrió también asustado, generando la persecución que concluyó con su muerte de manera violenta a manos de un hombre identificado de manera posterior como José Rene ‘N’, el cual fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE BC) para realizar las investigaciones correspondientes.
Por su parte, María Elena Andrade Ramírez, fiscal de Baja California, señaló que la identificación que portaba el turista polaco confirma su nacionalidad, además, ya se hizo contacto con la Embajada de Polonia en México para tener más detalles.