El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, califico de “buitres” a medios de comunicación locales por enfocarse en informar hechos violentos en la entidad.
“Es que andan como buitres ustedes, hermanos (...) buscando a ver dónde hay un muerto. Ya bájele”, respondió ante los cuestionamientos de uno de los reporteros por los 10 ejecutados del pasado miércoles 7 de mayo.
El funcionario acusó a periodistas de andar “como buitres” y los exhortó a difundir también las noticias “buenas” que se dan en la entidad.
Durante una entrevista este jueves, el funcionario minimizó el número de asesinatos ocurridos el 7 de mayo, señalando que fueron seis, aunque datos oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de los propios medios indican que en realidad fueron diez.
Pese a los hechos, descartó la llegada de más elementos federales o un cambio de estrategia, aunque reconoció que será necesario hacer ajustes operativos.
“Lo de ayer (miércoles) fue, se nos, bueno, se salió de (...) llevábamos a la baja y bueno llegaron los seis de ayer y yo creo que, pues se tiene que reforzar”, expresó ante medios.
A pesar de ello rechazó que se pida la llegada de más elementos federales o que se cambie la estrategia del plan de seguridad. “No, en la estrategia no, pero sí reorientar las bases donde estaban porque parece que la ‘malanteada’ ya los tenía vistos”, señaló.
Posteriormente, al salir del Congreso del Estado, después de una sesión solemne fue abordado de nueva cuenta por reporteros, quienes volvieron a preguntarle sobre los homicidios.
“–Don Ramiro, Tabasco vuelve a ocupar otra vez el primer lugar nacional en homicidios, ¿qué opinión le merece esta situación?– No, no, no, no, ya bájenle, ya bájenle”, dijo visiblemente molesto.
Ante la insistencia, lanzó una crítica directa contra una estación de radio: “Es que andan como buitres ustedes, hermano, los de la XEVT, buscando dónde hay un muerto, ya bájenle. ¿Por qué no dan otras noticias? Hay noticias buenas en Tabasco.”
Cuando se le preguntó de nuevo sobre los asesinatos, comparó a ese medio con el Grupo Cantón (con operaciones en Tabasco y la Ciudad de México).
“Qué bárbaro, ya se parecen, son iguales a los que tanto criticaban, son igualitos a los Cantón”, lanzó.