SAN PEDRO GARZA GARCÍA.- Pese a que les advirtieron de una posible fuga si le otorgaban la prisión domiciliaria y, sobre todo, si le quitaban el geolocalizador que tenía, Carlos Canabal Ruiz, exalcalde interino de Cancún en el periodo 2004-2005, escapó ayer de este sitio de Nuevo León.
En su momento, el representante legal de la empresa LV S.A de C.V, afectada por un monto de 531 millones de pesos por el exfuncionario Xavier Olea Trueheart, había advertido de esa situación, cuando Canabal Ruiz promovió a través de sus abogados un amparo de prisión domiciliaria, porque se “sentía mal”.
En respuesta, se le otorgó la prisión domiciliaria pero con la condición de portar un brazalete electrónico y vigilancia policiaca permanente.
Se dio a conocer que la fuga del exalcalde interino de Cancún se presentó el 26 de abril pasado, pero fue hasta el miércoles 07 de mayo, cuando se hizo pública la situación, por lo que de inmediato un juez ordenó su aprehensión de manera inmediata.
Hasta el momento se desconoce el paradero del también empresario periodístico tabasqueño, quien posee el Diario La Verdad en estados como Yucatán y Quintana Roo que también presenta varias denuncias por despidos injustificados, falta de pagos al Seguro Social y al personal.
Eduardo Hernández, Juez de Control del fuero común de Nuevo León, lo declaró sustraído de la justicia y giró la orden de reaprehensión contra el exedil, ya que desde el 26 de abril huyó de su domicilio ubicado en el departamento 106, del edificio de Calle José Vasconcelos 150, Condominio 2, Piso 1, Sector Fátima, Colonia del Valle, en San Pedro.
La fuga se dio en un departamento de San Pedro Garza García y fue detenido en febrero de 2024 en el municipio de Tulum, para ser vinculado a proceso.
La gestión del también abogado tabasqueño en Cancún fue polémica, ya que se le vinculó con la apropiación de incontables terrenos e inmuebles dentro de la ciudad.