Estados

Exigen destituir a alcaldesa de Capulhuac por presunta agresión sexual a trabajadora del DIF

Trabajadora del DIF y alcaldesa.Regidores del Ayuntamiento solicitaron una sesión extraordinaria del Cabildo para determinar su situación legal y política
(Especial)

La presidenta municipal de Capulhuac, Estado de México, Selene ‘N’, enfrenta una acusación pública por presunta agresión física, verbal y sexual en contra de Miriam ‘N’, trabajadora del DIF municipal, quien la señaló directamente a ella, a una familiar suya y a una policía como responsables del ataque.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y notificada a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.


Los hechos habrían ocurrido el pasado 2 de mayo dentro de las instalaciones del DIF, y fueron difundidos por la propia víctima en un video compartido en redes sociales. En respuesta, habitantes del municipio cerraron las oficinas de la presidencia municipal y comenzaron a recolectar firmas para exigir la destitución de la edil.

Además, los siete regidores del Ayuntamiento solicitaron una sesión extraordinaria del Cabildo para determinar su situación legal y política.

“Nos deslindamos y condenamos este acto, y solicitamos a las autoridades competentes estatales y federales que no quede impune, que se atenga a las consecuencias de lo que realizó esta persona y solicitamos que, por favor, si tuviera un poquito de dignidad se separara en consecuencia de sus funciones como edil de este gobierno municipal”, expresó el segundo regidor, Jesús Rojas.

El respaldo del Cabildo a la víctima fue acompañado por una exigencia de diálogo directo con la gobernadora. “Queremos hablar y exigimos hablar directamente con ella”, señalaron los regidores, quienes además denunciaron otras presuntas irregularidades administrativas en la gestión de la alcaldesa.

A nivel estatal, el caso ha generado reacciones en el Congreso. La diputada Emma Laura Álvarez, presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, pidió evitar juicios anticipados, aunque condenó todo acto de violencia cometido por funcionarios públicos. “No dudamos del papel de la víctima, tampoco la revictimizamos, mucho menos, al contrario, le ofrecemos nuestro apoyo, nuestro acompañamiento para que puedan hacer y realizarse las denuncias correspondientes”.

Por su parte, la legisladora Ruth Salinas criticó la falta de información oficial y el silencio tanto de la alcaldesa como de las autoridades estatales. “Nosotros no somos la Fiscalía, el Poder Judicial, para ser quienes den ya por hecho asentado el que sea culpable, pero tienen que salir a dar una declaración, vemos las horas que han pasado y no sabemos nada”, manifestó.

Salinas también cuestionó el papel de la Secretaría de la Mujer, señalando su inacción ante un caso en el que una mujer en el poder es acusada de agredir a otra. “Estamos hablando de una mujer atacando a otra mujer”, subrayó.

Mientras tanto, el Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en el Estado de México, Reginaldo Sandoval, se pronunció a favor de la destitución de Selene “N”. Sin embargo, desde el Congreso local se ha hecho un llamado a la prudencia para permitir que la FGJEM lleve a cabo las investigaciones con rigor jurídico.

En medio de la controversia, Miriam “N” ha recibido medidas de protección y fue atendida personalmente por la gobernadora Delfina Gómez.

contenido relacionado