El pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó desaforar al alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros y de inmediato, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó el dictamen que designa al diputado Antonio Menéndes del Llano Bermúdez, como presidente municipal sustituto.
Gerardo Vargas Landeros, quien ganó la alcaldía por Morena había solicitado licencia el jueves 1 de mayo, para separarse del cargo del cargo de alcalde del municipio de Ahome, por 90 días, con el objetivo de atender “de manera directa y personal” asuntos de carácter administrativo, así como el proceso de investigación penal promovido por instancias estatales, por la adjudicación directa del contrato de arrendamiento de 126 patrullas en 2021.
Asimismo, en redes sociales se difundió un video del periodista Luis Chaparro, en el que afirma que Vargas Landeros y el exgobernador Mario López Valdés son investigados en Estados Unidos, por haber tenido nexos con el Cartel de Sinaloa.
Antonio Menéndez de Llano, del PVEM, al ser aprobado por el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa deberá rendir protesta y concluir el período gubernamental para el que había sido electo el alcalde desaforado.
Durante la reunión de la Comisión se dio lectura al dictamen en el que se dio cuenta del proceso de desafuero de Vargas Landeros, que fue solicitada por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, por su presunta responsabilidad del delito de ejercicio irregular de su cargo.
Vargas tiene una investigación penal promovida por la Auditoria Superior del Estado (ASE) y la Fiscalía General del Estado (FGE), por una adjudicación directa de un contrato de arrendamiento de 126 patrullas en 2021.
Gerardo Vargas inició su carrera política como miembro del PRI, al lado de Francisco Labastida Ochoa. Fue diputado federal por el PRI, colaborador de la Secretaria de Gobernación, en el periodo de Labastida Ochoa, y secretario general del Gobierno del Estado de Sinaloa, en el periodo de Mario López Valdés,