Estados

Critican a edil de Tianguistengo, Hidalgo, por contratar a ‘El Comander’ para fiesta privada

XV añosEl festejo incluyó la contratación del cantante profesional y de al menos 800 invitados

El alcalde de Tianguistengo, Febronio Rodríguez Villegas, celebró los 15 años de su hija con la presentación con el cantante de narcocorridos José Alfredo Ríos Meza ‘El Komander’, en una fiesta en la que tuvo como invitados a más de 800 personas, entre ellas presidentes municipales.

Algunos videos de esta fiesta se volvieron virales, y los internautas criticaron los hechos, ya que actualmente esta localidad se encuentra entre las que sufre pobreza extrema en Hidalgo.

El evento no se realizó en esta demarcación hidalguense, pero sí en la localidad de Zacualtipán.


El intérprete de narcocorridos ‘El Komander’ arribó a la fiesta y cantó en el escenario donde se encontraba la festejada junto con sus familiares.

Entre los invitados que asistieron se encuentran los alcaldes de Zempoala, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo; de San Agustín Meztititlán, Germán Hernández Pérez; de Tlahuiltepa, Diana López Rangel; y de Tepehuacán de Guerrero, Francisco Martínez Enríquez.

Rodríguez Villegas gobernó Tianguistengo en el periodo 2016-2020 por el extinto Partido Encuentro Social (PES) y el sucesor fue su hermano Crisóforo Rodríguez Villegas, quien murió en el cargo, en 2022.


El actual presidente municipal, Febronio Rodríguez, regresó al cargo en septiembre de 2022, con las siglas del Panalh y su alianza con Morena.

De acuerdo a información extraoficial, todo el show del alcalde Febronio Rodríguez habría costado alrededor de 2.5 millones de pesos, lo que contrasta con los índices de pobreza en el municipio que gobierna, una región con altos indicadores de marginación entre sus 15 mil habitantes.

El tema cobró tal relevancia que llegó hasta los oídos del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, quien afirmó que el presidente municipal de Tianguistengo debe explicar la contratación del cantante de narcocorridos en esta fiesta privada.

Menchaca también dijo que aunque se trató de un acto privado y no se usaron recursos públicos, los funcionarios deben rendir cuentas por sus acciones, “quien tiene que responder es el presidente municipal”.

De acuerdo al Informe de Rezago Social 2025 del Gobierno federal, el municipio de Tianguistengo se ubica en la Sierra Alta de Hidalgo, cuenta con una población cercana a 15 mil habitantes, de ellos el 79.2% viven en pobreza.

contenido relacionado