Guanajuato registró una jornada violenta que dejó por lo menos siete personas sin vida y tres lesionadas, durante la tarde y noche del lunes 21 de abril de 2025.
En el Pueblo Mágico de Salvatierra, se registró un ataque armado en un bar, que dejó al menos tres personas sin vida y otras tres lesionadas.
Los hechos ocurrieron minutos después de las 10:00 de la noche del lunes en el bar denominado ‘La Taberna’, ubicado sobre el bulevar Posadas Ocampo.
Testigos refieren que un grupo de hombres armados llegaron al establecimiento, y repentinamente, desde el exterior, comenzaron a disparar contra los clientes que en ese momento se encontraban dentro del bar.
El ataque causó caos y terror entre los comensales. Algunos buscaron refugiarse debajo de las mesas para resguardarse de los disparos.
El suceso fue reportado al número de emergencias 911, por lo que paramédicos de la Cruz Roja se desplazaron rápidamente al lugar, acompañados de elementos de la Guardia Nacional y la Policía Municipal.
Al llegar, los paramédicos revisaron a varias personas que quedaron tiradas en el piso.
Las autoridades confirmaron que tres personas ya no presentaban signos vitales, mientras que otras tres, una de ellas mujer, fueron trasladadas a hospitales de Salvatierra en estado de salud crítico.
La escena fue asegurada y se desplegó un operativo en la zona para localizar a los responsables. Sin embargo, las autoridades no han reportado la detención de ninguna persona relacionada con el ataque.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos de la Fiscalía General de Guanajuato iniciaron el levantamiento de pruebas e iniciaron la investigación para esclarecer los hechos.
OTRO TRIPLE HOMICIDIO
El segundo triple homicidio se registró en el municipio de Apaseo el Alto.
En este lugar, un padre de familia y sus dos hijos fueron asesinados a balazos la tarde del lunes.
Sus cuerpos fueron abandonados en un camino vecinal de la comunidad de San Antonio Calichar; el hallazgo fue hecho por habitantes de la localidad que alertaron a las autoridades sobre este hecho.
Por el momento, las autoridades no han dado a conocer detalles sobre este caso.
Sin embargo, agentes de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar para recabar indicios e iniciar con una carpeta de investigación para esclarecer este triple homicidio.
ASESINAN A AGENTE FEDERAL
En el municipio de León, un agente de la Fiscalía General de la República (FGR) fue asesinado a balazos la noche del lunes al ser atacado durante un operativo.
El agente fue identificado como Jonathan ‘N’, de 31 años, adscrito al área de inteligencia de la Fiscalía General de la República.
Se sabe que el ataque ocurrió alrededor de las 7:00 de la noche sobre la calle Madre Selva, casi en la esquina con Madre Inmaculada, en la colonia 10 de Mayo. A esa hora, fuerzas federales y estatales realizaban un operativo en la colonia 10 de Mayo.
Testigos reportaron haber visto a hombres armados que llegaron en un vehículo y comenzaron a disparar contra el agente federal.
Los vecinos dijeron haber escuchado múltiples detonaciones de armas de grueso calibre, por lo que suponen que hubo un enfrentamiento entre policías y civiles.
El agente lesionado fue trasladado de emergencia a un hospital de León, donde más tarde se informó de su fallecimiento a causa de las lesiones ocasionadas por el ataque.
Elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno desplegaron operativo de búsqueda en la zona, pero no se reportaron personas detenidas.
La Fiscalía General de Guanajuato informó que ya inició una investigación para esclarecer este caso.