En Guanajuato, un juez de Control determinó este lunes 17 de febrero, vincular a proceso al médico Christian Augusto Jafet ‘N’, quien habría confesado el asesinato de Mateo Santiago Ramírez Martínez, niño de 12 años cuyo cuerpo fue encontrado semienterrado en los límites de Guanajuato y Jalisco.
De acuerdo a las autoridades, el imputado fue vinculado a proceso penal por tres delitos: “La Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha logrado la vinculación a proceso penal de Christian Augusto Jafet ‘N’, por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición cometida por particulares, homicidio calificado y violación, en el caso del adolescente M.S.R.M. en León”.
La dependencia indicó que ha recabado y presentado medios de prueba determinantes que permitieron al Juez decretar la vinculación a proceso penal del imputado.
“Hasta el momento, Christian Augusto Jafet ‘N’, es el único presunto responsable del crimen”, informó la Fiscalía de Guanajuato.
La audiencia inicial concluyó este lunes 17 de febrero de 2025, debido a que el abogado del imputado solicitó la duplicidad de término constitucional, pues dijo que presentaría pruebas para demostrar la inocencia de su cliente. Sin embargo, la acusación del Ministerio Público fue contundente.
“Desde el inicio del protocolo de búsqueda, el equipo de analistas y agentes de la Fiscalía recabó y analizó una cantidad significativa de información clave, la cual fue integrada en la carpeta de investigación. Esta información fue presentada ante el Juez, respaldó las acusaciones y permitió la vinculación a proceso penal del imputado”, señaló la Fiscalía General.
El Juez concedió un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, lapso que podría extenderse dos meses más. El imputado permanecerá en prisión preventiva en el Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social (Ceprereso).
Mediante un comunicado, la Fiscalía señaló que “es importante destacar que este proceso se lleva a cabo con un estricto respeto a los derechos humanos de todas las partes involucradas, en especial de la víctima y su familia, garantizando un procedimiento judicial conforme a la ley y dentro de los tiempos establecidos para la resolución del caso”.
¿QUÉ OCURRIÓ CON MATEO?
El estudiante Mateo Santiago Ramírez Martínez, de 12 años, desapareció la tarde del martes 4 de febrero de 2025, a la salida de la secundaria número 39 de la colonia Las Mandarinas, en León, Guanajuato.
El menor fue captado por las cámaras de seguridad de un kínder cercano cuando salió de su secundaria; fue visto por última vez cuando caminaba por el bulevar Manuel de Austri y la calle Jalisco, en la colonia Chapalita.
De acuerdo a los videos de circuito cerrado, el rastro del estudiante se perdió al llegar a un consultorio médico que se localiza en el cruce de dichas calles, al que, al parecer, el menor ingresó por su propia voluntad.
Desde la tarde del martes, la familia de Mateo Santiago denunció su desaparición y comenzaron a buscarlo con el apoyo de todos sus vecinos. Ese mismo día, se activó una Alerta Amber para su búsqueda y localización.
Fueron tres días de una intensa búsqueda que movilizó a la sociedad de León, tanto en labores a pie tierra como a través de las redes sociales difundiendo fotografías del estudiante de secundaria.
Desde el miércoles 5 de febrero, el médico Christian Augusto Jafet ‘N’ era investigado como principal sospechoso, pero fue el viernes 7 de febrero cuando policías acudieron a su domicilio, en la Colonia Villas de Palermo.
Se sabe que el médico amenazó con dispararse si entraban los oficiales, quienes forzaron el acceso al domicilio. El presunto homicida disparó contra ellos, pero no consiguió herir a nadie. Enseguida se disparó en dos ocasiones, resultando lesionado pero no perdió el conocimiento y confesó que abandonó los restos de Mateo Santiago en la zona de Lagunillas, esto en los límites de León y Lagos de Moreno, Jalisco.
La Fiscalía de Jalisco informó que el pequeño Mateo Santiago fue asesinado el miércoles y su cuerpo encontrado el viernes 7 de febrero antes de las 2 de la tarde, en una zona despoblada de la carretera León-Lagos de Moreno, Jalisco.
Christian Augusto Jafet ‘N’ habría relatado a las autoridades que después de plagiar a Mateo Santiago abusó de él y luego lo asesinó.
La Policía encontró fotografías de varios niños en el celular del médico, por lo que la Fiscalía General inició una línea de investigación.
El 11 de febrero de 2025, agentes de Investigación Criminal ejecutaron la orden de aprehensión en su contra, y conforme al protocolo, lo trasladaron al Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social.