Estados

Suman 78 servidores públicos detenidos en Chiapas; los vinculan a delitos de extorsión y contra la salud

Detenciones.Las capturas de los diferentes servidores públicos se logró a través de un operativo conjunto con Defensa y la Guardia Nacional
(@GabyCoutino)

Fuerzas estatales y federales desplegaron un operativo policiaco y militar en los municipios de Villaflores y Villa Corzo, en el que detuvieron a más de 70 servidores públicos, entre policías municipales y funcionarios de esos ayuntamientos.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca, y el titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), Óscar Alberto Aparicio Avendaño, dieron a conocer que elementos de estas dos instituciones entre ellos Policías de Investigación y de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), se coordinaron con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para ejecutar este operativo, primero en el municipio de Villaflores y posteriormente en el vecino municipio Villa Corzo, esto en la región Frailesca.

Derivado de diversas denuncias hechas por empresarios gasolineros, ganaderos y transportistas por cobro de piso o extorsión, en Villaflores, las fuerzas de seguridad catearon seis inmuebles.


Estos cateos dieron como resultado la captura, el día miércoles 22 de enero, de 11 personas como presuntas responsables de los delitos de extorsión y contra la salud.

La diligencia se llevó a cabo sobre la carretera Villaflores-Colonia Las Sirenas, en donde las fuerzas del orden detuvieron a Gabriel “N”, Alonso “N”, Juan “N”, Marisa “N”, Abenamar “N”, Omar “N”, expolicía ministerial con baja en septiembre de 2022; así como a Omar Gerardo “N”, Manolo “N”, Rolando “N”, Óscar “N” y Jhovanni “N”, asegurándoles 40 bolsitas cocaína y 20 bolsitas con marihuana.

Tres estas capturas, se detuvo al secretario del ayuntamiento municipal, René Madariaga, quien presuntamente está implicado en el delito de extorsión, dinero que debían entregar a una lideresa de transportistas, María Antonieta “N”, quien también fue capturada hoy.


Además, todos los policías municipales fueron concentrados en el cuartel de la propia corporación y 39 de ellos fueron detenidos y trasladados a la capital del estado.

Serán llevados ante el Ministerio Público para que se determine el grado de involucramiento en los ilícitos de los que se les acusa.

Llaven Abarca dijo que había toda una red de extorsionador es que operaban en ese municipio y que involucraba a particulares coludidos con servidores públicos municipales. Además de los 39 policías y el secretario del ayuntamiento, otros dos funcionarios de ese ayuntamiento fueron detenidos para dar en total 41 personas detenidas en la demarcación.

Después los cuerpos policiacos estatales y federales se trasladaron a Villa Corzo, donde catearon un inmueble propiedad de un funcionario municipal donde a su vez fueron detenidos 26 policías municipales, entre ellos el director de la Policía Municipal, quien presuntamente usurpaba una identidad.

Expuso que, por el delito de extorsión, algunos particulares y servidores públicos podrían alcanzar penas de hasta 30 años de prisión, mientras que algunos servidores públicos, por el delitos de abuso de autoridad, alcanzarían hasta 12 años de prisión.

Suman un total de 78 personas detenidas en las últimas 24 horas en estos operativos.

El fiscal llamó a los afectados a interponer su denuncia penal para que se les pueda fincar el delito correspondiente a todos y cada uno de los presuntos implicados y no puedan evadir la acción de la justicia.

contenido relacionado