Trend de Encuestas: la caída de Margarita Zavala en la pelea presidencial

Margarita Zavala decidió 'tirar la toalla' justo a la mitad de la campaña
Margarita Zavala decidió 'tirar la toalla' justo a la mitad de la campaña
Candidata presidencial independiente.Margarita Zavala decidió 'tirar la toalla' justo a la mitad de la campaña
Nación321
Juan González Anaya
Reportero
2018-06-12 |17:54 Hrs.Actualización17:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Margarita fue la única que llegó a superar a AMLO en las encuestas

Margarita Zavala Gómez del Campo logró ser candidata independiente a la Presidencia, pero renunció a la contienda a mitad de la campaña. Muy pocos hubieran imaginado ese escenario en 2016, cuando era la única que le competía, y que hasta llegó a superar, a Andrés Manuel López Obrador en las mediciones de preferencia electoral.

De acuerdo con el Trend de Encuestas de Nación321, que utiliza un cálculo con un promedio móvil de todas las mediciones de ese tipo, al menos desde el inicio de abril de 2016, Margarita era la segunda política con mayor preferencia rumbo a la Presidencia, solo detrás de AMLO.

La exprimera dama, esposa del expresidente Felipe Calderón, le disputó durante casi año y medio el liderato en las encuestas presidenciales a López Obrador. Incluso, en algunas mediciones llegó a superarlo. Por ello, durante agosto de 2017, Zavala llegó a estar a un punto de AMLO en el Trend de Encuestas; sin embargo, en general las encuestas los colocaban en empates estadísticos en los distintos escenarios que se planteaban con diversos rivales.

Después de agosto de 2017, Zavala nunca más volvió a tener mayor preferencia que el líder de Morena, de acuerdo con el Trend de Encuestas, salvo en un par de mediciones de Berumen y Asociados de finales de ese mes.

Para otoño de 2017, Margarita no solo contendía públicamente por la Presidencia, sino que también se le abrió otro frente de batalla, uno dentro de su propio partido político. El 6 de octubre, Zavala renunció a su militancia de 33 años en el PAN, debido a su confrontación con Ricardo Anaya, entonces presidente del partido, por el método para definir la candidatura presidencial blanquiazul. Margarita explicó que dejó el panismo para poder ser candidata presidencial por la vía independiente.

Una vez que las encuestas presidenciales contemplaron un escenario con Margarita como independiente, vino el desplome de la expanista en esas mediciones, y nunca se recuperó. 

Para mediados de mayo de 2018, justo a la mitad de la campaña presidencial, Zavala anunció su renuncia a la candidatura independiente que obtuvo tras cumplir los requisitos solicitados por el Instituto Nacional Electoral (INE). Para entonces, la preferencia electoral por la exprimera dama era de apenas 2%. 

Margarita Zavala fue la única presidenciable que logró superar a AMLO en las encuestas, y terminó abandonando la carrera a mitad de la campaña, con una preferencia electoral marginal. De ese tamaño fue su caída.