Trend de Encuestas: 'el Bronco', la promesa que no fue

'El Bronco'.
Jaime Rodríguez llegó a tener el 15% de la intención de voto presidencial
'El Bronco'.
Jaime Rodríguez llegó a tener el 15% de la intención de voto presidencial

Trend de Encuestas: 'el Bronco', la promesa que no fue

'El Bronco'.Jaime Rodríguez llegó a tener el 15% de la intención de voto presidencial
Nación321
2018-06-12 |18:15 Hrs.Actualización18:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Bronco es el único candidato independiente en la contienda

A menos de un mes de la elección presidencial, Jaime Rodríguez Calderón tiene apenas el 3% de las preferencias electorales, de acuerdo con el Trend de Encuestas de Nación321, una herramienta que calcula un promedio móvil de las mediciones presidenciales. Pero no siempre fue así.

El Bronco llegó a tener dos dígitos en las preferencias. Sí, el independiente llegó a ser una promesa electoral que, todo parece indicar, se quedará solo en eso. 

En 2015, Jaime Rodríguez sorprendió a todo México cuando, contra todo pronóstico, venció como independiente al PRI y al PAN en la elección para gobernador de Nuevo León. El Bronco se convirtió en el primer mandatario estatal independiente y a finales de ese año comenzó a ser considerado en las encuestas presidenciales rumbo a 2018.

A finales de febrero de 2016, el Bronco tocó su techo en las encuestas electorales. Pese a que todavía era muy poco conocido a nivel nacional, Rodríguez Calderón tenía en ese momento el 15% de las preferencias, frente al 19% de Margarita Zavala, la exprimera dama, y el 26% de AMLO, quien avanzaba rumbo a su tercera candidatura presidencial. Pero Jaime Rodríguez nunca volvió a tener una preferencia a su favor más alta que esa, de acuerdo con el Trend de Encuestas.

Cuando arrancaron las campañas, el 30 de marzo pasado, el Bronco tenía el 1% de las preferencias electorales, frente al 5% de Zavala. A tres semanas de la elección, Jaime Rodríguez ya tiene el 3%, pero hay que recordar que la exprimera dama ya renunció a su candidatura, por lo que quedó como el único independiente en la carrera por la Presidencia. 

En 2015, El Bronco venció a las encuestas por la gubernatura de Nuevo León, pero este 2018 nunca estuvo siquiera cerca de soñar con vencer a las mediciones presidenciales.