Pst Pst, AMLO... El beisbol le gusta más a los 'fifís' que al 'pueblo bueno'

El deporte del sexenio.
El deporte favorito de AMLO es el beis, al cual se le ha invertido
El deporte del sexenio.
El deporte favorito de AMLO es el beis, al cual se le ha invertido

Pst Pst, AMLO... El beisbol le gusta más a los 'fifís' que al 'pueblo bueno'

El deporte del sexenio.El deporte favorito de AMLO es el beis, al cual se le ha invertido
Cuartoscuro
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2019-10-05 |08:55 Hrs.Actualización09:38 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este deporte es el favorito del presidente de México

Si un deporte ha sido impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ese es el beisbol, el deporte favorito del mandatario mexicano y para muestra un botón. 

El fanatismo del presidente por el beis, el campeonato que ganaron esta semana los Acereros de Monclova y la llegada de la Serie Mundial, nos invitan a preguntarnos: ¿En dónde y a quién le gusta más el beisbol en México? Te presentamos la encuesta de Nación321 al respecto.

Según el estudio, el estado con mayor afición al beisbol es Sonora, la cuna del Toro Valenzuela, probablemente el beisbolista mexicano más celebre de todos los tiempos. En ese estado, el 51% de los entrevistados dice ser aficionado al béisbol.

El segundo ocupa Yucatán, con un 47% de aficionados, casa de uno de los protagonistas de la reciente final entre los Leones de Yucatán y los Acereros de Monclova, campeonato que ganron estos últimos para coronarse en la Liga Mexicana. De acuerdo con la encuesta, Sinaloa tiene la tercera mayor afición beisbolera, con el 45%.

En cuarto sitio, y completando una lista corta de entidades con más de 40% de aficionados al béisbol, aparece Tabasco, el estado natal del beisbolero número uno del país actualmente, el presidente López Obrador.

En Coahuila, de donde son los actuales campeones, al 25% le gusta el béisbol. De acuerdo con el estudio, el 24% de mexicanos, en promedio, considerando las 32 entidades federativas, dice ser aficionado al béisbol; es decir, uno de cada cuatro mexicanos les gusta el deporte de la pelota y el diamante.

Los estados menos beisboleros con Colima, Guerrero y Chiapas, donde la afición representa apenas 9% en cada una de esas entidades.

En la Ciudad de México, donde el presidente recientemente inauguró el nuevo estado de los Diablos Rojos, solamente el 16% de la población dice ser aficionada al béisbol.

Además de ofrecernos un ranking beisbolero de los estados, la encuesta también revela algunos rasgos interesantes de los aficionados.

Aunque las diferencias son leves, el béisbol le gusta más a los mexicanos políticamente de derecha que a los de izquierda. ¿Será que es un deporte más conservador?

Por otro lado, según el sondeo, el béisbol gusta más a mexicanos de clase media que a los de las clases populares. ¿No es el deporte del pueblo? Bueno, si en algo coincide con los gustos de AMLO, es que el béisbol le gusta más a los mexicanos de mayor edad y menos a los jóvenes. De nuevo, las diferencias no son muy marcadas, pero sí es una afición de rucos.  Habrá que ver si el fomento del beis por parte del presidente como deporte nacional del sexenio anima a las nuevas generaciones a meterse más en el ambiente beisbolero.

Finalmente, el béisbol abre una brecha de género: le gusta al 33% de los hombres pero solamente al 16% de las mujeres. Habrá que ver si parte del fomento gubernamental al béisbol también se enfoca al segmento femenino o se limita a los hombres.

Por lo pronto, queden estos datos para ir calentando más las ansias beisboleras en el mes del clásico de otoño. Plaaaaay baaall!