Morena aventaja rumbo a elecciones extraordinarias en Puebla

Elección.
Los poblanos elegirán gobernador el próximo 2 de junio
Elección.
Los poblanos elegirán gobernador el próximo 2 de junio

Morena aventaja rumbo a elecciones extraordinarias en Puebla

Elección.Los poblanos elegirán gobernador el próximo 2 de junio
Cuartoscuro
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2019-03-04 |06:59 Hrs.Actualización07:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta entidad vivió uno de los momentos políticos más álgidos de 2018

Con un 40% de las preferencias, Morena aventaja la intención de voto para gobernador de Puebla rumbo a las elecciones extraordinarias que se celebrarán el próximo 2 de junio. El PAN obtiene el 11%; el PRI, 5%, y el PRD, 2%, con un 38% de indefinidos.

Así lo revela una encuesta de El Financiero realizada los días 15 y 16 de febrero a 660 electores del estado.

De acuerdo con la encuesta, José Antonio Gali López, Enrique Doger y Miguel Barbosa encabezan las preferencias para abanderar a sus respectivos partidos políticos, el PAN, el PRI y Morena, respectivamente.

Sin embargo, a diferencia de Gali López y Doger, quienes parecen ser los candidatos más fuertes de sus partidos políticos ante el electorado general, Barbosa, quien ya contendió en las elecciones de julio pasado, atrae menos apoyo a Morena que Alejandro Armenta, otro de los aspirantes morenistas.

Según el sondeo, en un escenario contra contendientes del PAN, el PRI y PT, Armenta logra el 57% de la preferencia efectiva, mientras que Barbosa capta 52% y Fernando Manzanilla, una tercera posibilidad para la candidatura de Morena, se lleva el 46%.

Aunque cualquiera de esas posibles candidaturas podría ganar la elección, la encuesta revela que Barbosa genera más rechazo que otras opciones de Morena.

El estudio revela que Barbosa cuenta con 23% de opinión positiva y 25% negativa, situándose en números rojos frente un electorado estatal, ante el cual registra un nivel de conocimiento de 76%.

A Armenta lo conoce el 45%, pero cuenta con 15% de opinión favorable y nueve por ciento desfavorable, con un saldo neto de imagen positiva. Por su parte, a Manzanilla lo conoce el 29% del electorado estatal y sale tablas en imagen, con 8% de opinión positiva y 8% negativa.

La encuesta indica que Gali López y Doger son los aspirantes más conocidos en el estado, después de Miguel Barbosa. Gali López, hijo del exgobernador Gali Fayad, es conocido por el 58% de la gente, misma proporción que conoce a Enrique Doger. 

No obstante, aunque los conoce la misma proporción, Gali López, quien podría construir una alianza PAN-PRD, cuenta con 20% de opinión positiva y 17% negativa, mientras que el priista Doger tiene 16% de positivos y 19% de negativos.

Si la elección de junio fuera solamente entre Barbosa de Morena y Gali López de una alianza PAN-PRD, el morenista se lleva el 55% de las preferencias y Gali López el 25%, con 20% de indefinidos. Un cruce.

Si la elección fuera sólo entre Gali y Barbosa, el primero tendría 25% de los votos contra 55% del morenista.

METODOLOGÍA

Encuesta estatal en Puebla de 660 entrevistas (410 en vivienda y 250 por vía telefónica) realizada el 15 y 16 de febrero a adultos con credencial para votar vigente. 

Se empleó un muestreo probabilístico polietápico con base a 41 secciones electorales para la encuesta en vivienda, y una selección aleatoria de números telefónicos en el estado de Puebla. 

Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error total de la encuesta es de +/- 3.8%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 27% en la encuesta en vivienda y 40% en la telefónica. 

Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Nacional Electoral (INE).