Los capitalinos están orgullosos de la ayuda, pero creen que no durará

Mujeres se abrazan durante la misa en honor a las víctimas del Colegio Rébsamen
Mujeres se abrazan durante la misa en honor a las víctimas del Colegio Rébsamen

Los capitalinos están orgullosos de la ayuda, pero creen que no durará

Solidaridad.Mujeres se abrazan durante la misa en honor a las víctimas del Colegio Rébsamen
Cuartoscuro
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2017-09-25 |11:32 Hrs.Actualización11:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque México volvió a experimentar la tragedia de 1985

El 93% de los capitalinos afirma que el pasado 19 de septiembre la gente mostró mucha solidaridad ante la emergencia del terremoto, revela una encuesta de El Financiero.

De acuerdo con el sondeo, el 87% dijo estar muy orgulloso en estos momentos de la gente de la Ciudad de México, y 77% siente mucho orgullo de vivir en la ciudad.

Cuestionados sobre si creen que la solidaridad va a prevalecer después de la situación de emergencia o se va a apagar, el 50% de los consultados dijo que durará, mientras que el 43% opina que se va a apagar.

La encuesta se realizó a 500 capitalinos adultos los días 22 y 23 de septiembre, con entrevistas en vivienda y por vía telefónica.

VOLUNTARIOS Y REDES SOCIALES

Según el estudio, el 57% de los entrevistados dijo que ellos personalmente o alguien de su familia había salido a ayudar como voluntarios. De ellos, el 22% recibió información para ayudar por vía de las redes sociales, el 16% por medio de grupos o asociaciones y el 15% por medio de radio y televisión.

Además, el 53% de los entrevistados se mantuvo conectado con otros por medio de su teléfono móvil a través de chats durante la emergencia. 

EVALUACIONES POSITIVAS

El 98% de los entrevistados calificó positivamente la labor de los voluntarios que salieron a ayudar, mientras que el 92% calificó también positivamente a los rescatistas llamados Topos.

La evaluación favorable fue de 88% a la labor de los bomberos, 81% al Ejército y Fuerzas Armadas, 77% a la CFE y 68% a la policía. Aunque los gobiernos federal y de la ciudad tuvieron los porcentajes favorables más bajos, de 50 y 47%, respectivamente, la evaluación positiva superó a la negativa en ambos casos. La ciudadanía ha reconocido el esfuerzo de todos, pero especialmente el de la gente que salió a las calles a ayudar.


DAÑOS EN HOGAR, 1 DE CADA 5

Según el estudio, 20% de los consultados reportó que su hogar había sufrido daños materiales, y el 88% de ellos manifestó que los daños sí son reparables, mientras que el 7% dijo que no. De acuerdo con el sondeo, el 6% afirmó contar con un seguro para su hogar, mientras que el 86% dijo no contar con seguro.

El 33% de los entrevistados reportó que su colonia estuvo muy o algo dañada, mientras que el 63% dijo haber visto pocos o nada de daños.

DAÑOS PSICOLÓGICOS

De acuerdo con la encuesta, el 13% de los consultados dijo haber sufrido una crisis nerviosa a causa del terremoto, mientras que el 22% manifestó que dicha crisis la tuvo algún familiar, y 9 por ciento ambos. En otras palabras, el 44 por ciento manifiesta haber sido parte de una crisis nerviosa.

En contraste, el 4 por ciento reportó haber sufrido algún tipo de daños o lesiones físicas durante el terremoto.

INSEGURIDAD
La ciudadanía percibió un aumento de la delincuencia durante la situación de emergencia. El 52 por ciento cree que la delincuencia aumentó, mientras que el 34 por ciento dijo que siguió igual. Solamente 4 por ciento la vio disminuida.

Al preguntar si habían sido, personalmente o su familia, víctimas de algún delito, el 5 por ciento dijo sí.

POLÍTICA

Cuestionados también acerca de la asignación de recursos de los partidos políticos a la reconstrucción de la ciudad, el 36 por ciento opina que es una propuesta oportunista para aprovechar las circunstancias, mientras que el 57 por ciento cree que es una propuesta positiva y sincera.