Juan Zepeda, el candidato que sorprendió a los millennials del Edomex

El perredista.
El crecimiento de la intención de voto de Zepeda entre millennials es de 6%
El perredista.
El crecimiento de la intención de voto de Zepeda entre millennials es de 6%

Juan Zepeda, el candidato que sorprendió a los millennials del Edomex

El perredista.El crecimiento de la intención de voto de Zepeda entre millennials es de 6%
Cuartoscuro
Pancho Parra
Editor de datos
2017-05-26 |10:07 Hrs.Actualización13:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el 29% de los electores mexiquenses son millennials

La encuesta más reciente de El Financiero revela que la elección en el Estado de México es de dos: Delfina Gómez y Alfredo del Mazo. Y aunque el candidato del PRI va a la cabeza, cuando analizamos los resultados por grupos de edad encontramos sorpresas.

La preferida por los millennials (votantes de 18 a 36 años) es la candidata de Morena, Delfina Gómez. La exalcaldesa de Texcoco encabeza la preferencia de los jóvenes con 32% de intención de voto, frente a un 29% del candidato priista Alfredo Del Mazo. El análisis de este segmento cuenta con un margen de error de 4.2%, por lo tanto los punteros se encuentran en un empate estadístico.

Sin embargo, destaca el crecimiento del candidato del PRD, Juan Zepeda. Al inicio de la campaña sólo tenía el apoyo del 11% de los jóvenes, a unos días de la elección aumentó su popularidad a 23%. Es decir, duplicó su base de votantes jóvenes en un par de meses.

El crecimiento de Zepeda no es exclusivo entre millennials, en la encuesta general pasó de 12% (abril) a 19% (finales de mayo). Sin embargo, es entre los jóvenes donde encuentra mayor apoyo. 

Delfina Gómez también aumentó su popularidad entre los jóvenes pero en menor proporción. Además, entre la medición de principios (32%) y finales (32%) de mayo no tuvo ningún cambio. Mientras que el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, se ha mantenido en el mismo rango alrededor de 30% de intención de voto entre millennials.

Entre los votantes mayores de 36 años, el priista es el amplio favorito con 38% de la intención de voto y con crecimiento sostenido en este segmento de edad. En este segmento, Delfina Gómez se encuentra en segundo lugar, pero con 25% de intención de voto.

FACEBOOK

El internet influye en las elecciones, especialmente las redes sociales. Si sólo votaran los usuarios de Facebook la elección estaría definida para Delfina Gómez: cuenta con el 34% de la preferencia de los votantes usuarios de Facebook, frente al candidato del PRI que cuenta con 25%.

CANDIDATOUSUARIOS FACEBOOK (%)NO USUARIOS FACEBOOK (%)
Delfina Gómez3422
Alfredo del Mazo2545
Juan Zepeda2116
Josefina Vázquez Mota1512
Otros55

Sin embargo, si sólo votaran personas que no usan Facebook el resultado sería muy distinto. El ganador sería Alfredo del Mazo con el 45% de las preferencias, frente a Delfina Gómez con 22%.

Metodología: Encuesta realizada en el Estado de México combinando entrevistas cara a cara en vivienda con entrevistas telefónicas en la zona conurbada del estado (82% vivienda y 18% telefónica). El levantamiento fue del 20 al 23 de mayo a 1,200 adultos con credencial para votar vigente. Con un nivel de confianza de 95% y margen de error total de +/- 2.8% y de entre +/- 4.2 y 3.8% para los subgrupos analizados. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 52%. Estudio patrocinado por EL FINANCIERO; diseño y realización: Alejandro Moreno.

“Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se hace entrega de la copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Electoral del Estado de México.