Encuesta de salida, conteo rápido o PREP, ¿a cuál creerle el 1 de julio?

Hay distintas maneras de contar, la diferencia está en su precisión y tiempo de salida
Hay distintas maneras de contar, la diferencia está en su precisión y tiempo de salida

Encuesta de salida, conteo rápido o PREP, ¿a cuál creerle el 1 de julio?

Conteo.Hay distintas maneras de contar, la diferencia está en su precisión y tiempo de salida
Cuartoscuro/Archivo
2018-06-26 |18:57 Hrs.Actualización18:57 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es importante conocer las herramientas con las que se entrega información del resultado de la elección

Como en cualquier competencia, lo más emocionante viene al final y una elección no es la excepción. En este caso, para conocer al ganador existen métodos como las encuestas de salida, el conteo rápido y los programas de resultados preliminares (PREP), pero ninguno de ellos da el resultado oficial, ese que brinda un ganador definitivo.

Sin embargo, si no existieran estas herramientas, habría muchas dudas sobre el resultado final.

Lo más importante que debes saber es que entre estos métodos existen diferencias, y también ventajas y desventajas.

ENCUESTAS DE SALIDA

La primera ventaja a destacar es que se trata de información rápida que se hace pública al momento en que cierran las casillas, mientras que la principal desventaja es que la fuente es la palabra de los votantes y, a veces, pueden mentir o no cooperar.

Las encuestas de salida son estudios estadísticos basados en respuestas que dan los votantes al salir  de la casilla electoral. Estos puntos de recolección de información son seleccionados con base a un muestreo probabilístico y, por lo tanto, tienen un margen de error.

Digamos que es similar a una encuesta, pero aquí se realiza con personas que ya votaron, entonces se pregunta a los entrevistados por quién votaron o se les pide que simulen su voto en una urna del encuestador para que se sienta cómodo dando la información.

Cuando se recopila la información de cada punto, previamente seleccionado, los datos se envían a un centro de acopio donde se procesa esa información para calcular el resultado de la elección, con todo y su margen de error e intervalo de confianza, pero permite dar un vistazo de quién (o quiénes, si hay empate) se llevarán el triunfo. 

Por lo tanto, una mejor o peor capacidad de predicción dependerá del tamaño de la muestra: mientras más grande sea, podrá capturar mejor el resultado final y su margen de error será menor.

Aunque la información se va procesando a lo largo del día de la jornada electoral, la ley exige que esta información no sea publicada hasta que cierren todas las casillas.

Recuerda, el resultado de la encuesta de salida no es el resultado final de la elección.


Además, el domingo de la elección podrás seguir en vivo los avances del PREP a través de la aplicación móvil que pondrá a disposición el INE y que encontraras en las diversas plataformas de venta de los sistemas operativos como: "PREP Casilla."

CONTEO RÁPIDO

La ventaja es que es de alto nivel de certeza porque usa el conteo total de votos en casillas seleccionadas. La desventaja es que se empieza a trabajar hasta después de que cierran las casillas.

El conteo rápido, al igual que la encuesta de salida, es un método probabilístico. Por lo tanto, utiliza un muestreo para escoger los puntos donde se va a recopilar la información; es decir, se eligen casillas electorales que puedan proyectar mejor el resultado electoral. La ventaja de este método es que utiliza los resultados oficiales de cada casilla, no entrevistas con electores como en el caso de la encuesta de salida.

Cuando termina el conteo de votos de cada casilla, los resultados se registran en la papelería que las autoridades electorales destinaron para tal fin. Entonces el recolector de información transmite esos datos, vía telefónica, a un centro de acopio donde se calcula quién es el ganador de la contienda electoral en cada casilla.

El conteo rápido tiene mayor precisión que las encuestas de salida porque, al usar únicamente información del cómputo total de cada casilla, tiene más información sobre el comportamiento de las urnas. Al igual que en la encuesta de salida, la precisión y capacidad predictora del conteo rápido dependerá del tamaño de la muestra, mientras más grande la muestra menor margen de error.

Estos ejercicios los realiza el INE y los partidos, la autoridad electoral está obligada por ley a realizar un conteo rápido y los partidos pueden realizar sus propios conteos a partir de la información de cada casilla.    

De nuevo, el resultado del conteo rápido tampoco es el resultado final de la elección.

PREP

La ventaja de este sistema es que los datos son oficiales y los va sumando, y presentando, la autoridad electoral. Su principal desventaja es que tampoco se trata del resultado oficial (hasta el final del cómputo) y que los datos fluyen lentamente.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es una iniciativa que busca transparentar el cómputo de los votos por parte de la autoridad electoral. Los ciudadanos pueden seguir en vivo a través de internet (o un app, en el caso de elecciones federales) cómo va avanzando la suma de votos.

Es importante tomar el PREP como un proceso que se va alimentando conforme pasa el tiempo. 

Supongamos que hay dos candidatos: el candidato tiene mucha fuerza rural y el candidato Y tiene ventaja en zonas urbanas. Si los primeros resultados en llegar al centro de cómputo son de las casillas ubicadas en zonas urbanas, el PREP dirá que el candidato va ganando; sin embargo, cuando lleguen las actas de las casillas en zonas rurales este resultado puede cambiar.

Sé que pensaste que este sería el resultado final, pero tampoco lo es. O bueno, se vuelve el resultado final cuando termina el conteo. Pero difícilmente se cuenta el total de las casillas porque suele haber impugnaciones o problemas con paquetes electorales.

CÓMPUTOS DISTRITALES

Este sí es el resultado final oficial de las elecciones. 

Los cómputos son la suma de los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio y cómputo de las casillas. Tras la jornada del 1 de julio, los cómputos para el cargo de presidente de la República comienzan miércoles 4 de julio a las 20:00 horas y, según la autoridad electoral, podrían concluir el sábado 7.

Una vez que cada distrito tiene el resultado de todas las casillas, lo entrega al sistema de cómputo distrital con esta suma se determina al ganador. A partir de este dato, la autoridad electoral entrega el acta de constancia de triunfo.


Como puedes ver, cada herramienta o método de conteo tiene sus características y beneficios, según el momento de la jornada que se trate.

La recomendación es que sólo tomes en cuenta información que tenga como base datos de autoridades oficiales. En Nación321, te estaremos proporcionando los resultados de todas estas herramientas.