ENCUESTA: Morena aventaja en cinco alcaldías de la Ciudad de México

Morena, partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, lleva ventaja en 5 alcaldías de la Ciudad de México
Morena, partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, lleva ventaja en 5 alcaldías de la Ciudad de México
Morena, partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, lleva ventaja en 5 alcaldías de la Ciudad de México
Morena, partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, lleva ventaja en 5 alcaldías de la Ciudad de México

ENCUESTA: Morena aventaja en cinco alcaldías de la Ciudad de México

Victoria.Morena, partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, lleva ventaja en 5 alcaldías de la Ciudad de México
Cuartoscuro.
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2018-06-14 |07:59 Hrs.Actualización07:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la Ciudad de México es una de las entidades con el mayor número de electores en el país

Los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) lideran la intención de voto en cinco alcaldías de la Ciudad de México, de acuerdo con la última encuesta de El Financiero.

De acuerdo con el estudio, los abanderados de la coalición lideran en Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlalpan, con ventajas de entre 14 y 30 puntos.

En Álvaro Obregón la delantera la lleva la coalición Por la Ciudad de México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), con 8 puntos de ventaja, mientras que en Cuajimalpa el candidato del PRI va como puntero, con 13 puntos de ventaja.

La delegación Benito Juárez está en suspenso, con un empate estadístico entre los candidatos del Frente y Juntos Haremos Historia.

COYOACÁN

De acuerdo con el estudio de El Financiero, en Coyoacán, María Rojo (PT-Morena-PES) cuenta con el 48% de las preferencias, seguida por Manuel Negrete (PAN-PRD-MC) con el 34%. 

La diferencia es de 14 puntos.

En la Cuauhtémoc, Néstor Núñez (PT-Morena-PES) obtiene 54%, 30 puntos arriba de Humberto Lozano (PAN-PRD-MC), quien tiene 24%

.

En Iztapalapa, Clara Brugada (PT-Morena-PES) cuenta con el 53% de las preferencias, mientras que Karen Quiroga (PAN-PRD-MC) atrae el 32%, para arrojar una diferencia de 21 puntos.

En la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo (PT-Morena-PES) capta el 50% de la intención de voto, mientras que Margarita Martínez Fisher (PAN-PRD-MC) cuenta con el 30%. Una diferencia de 20 puntos.

Finalmente, en Tlalpan, Patricia Aceves (PT-Morena-PES) suma 46% de las preferencias, 19 puntos adelante de Alfa Eliana González (PAN-PRD-MC), quien obtiene 27%.

EL FRENTE AL FRENTE

En Álvaro Obregón, el candidato Amilcar Ganado Díaz (PAN-PRD-MC) lidera la contienda por la alcaldía con el 44% de las preferencias, aunque la ventaja es apenas 8 puntos sobre Layda Sansores (PT-Morena-PES), quien suma 36%.

EL PRI, ADELANTE

En Cuajimalpa, el candidato priista Adrián Rubalcava puntea la contienda con el 41% de las preferencias, lo cual lo ubica 13 puntos adelante de José Gonzalo Espina (PAN-PRD-MC), y 15 puntos arriba de Sara Paola Galico (PT-Morena-PES).

INCIERTA

La Benito Juárez muestra el más alto nivel de competencia de las 8 delegaciones encuestadas, con un empate estadístico entre Santiago Taboada (PAN-PRD-MC), que cuenta con 36%, y Fadlala Akabani (PT-Morena-PES), quien obtiene 37%. 

Con 20%, aparece en tercer lugar Carlos Girón (PRI).

REPROBADOS

De acuerdo con las encuestas realizadas, los actuales jefes delegacionales de estas 8 demarcaciones cuentan con niveles de desaprobación más altos que de aprobación.

Los niveles de desaprobación van desde 42% en Tlalpan (donde la gestión de Fernando Hernández no es tan conocida) hasta 58% en Álvaro Obregón.

Nota: El partido que se muestra en la evaluación corresponde al ganador de cada delegación en 2015, ya que algunos delegados son sustitutos.

*No suman 100 porque no se muestra el No contestó

METODOLOGÍA

Encuesta realizada a 3 mil 167 electores en 8 delegaciones de la Ciudad de México entre el 2 y el 11 de junio, promediando 400 entrevistas efectivas por delegación. Se empleó una metodología mixta en vivienda y por vía telefónica, siguiendo métodos probabilísticos de muestreo para cada modalidad. 

Los datos de intención de voto son porcentajes efectivos, sin considerar a quienes anularon o no respondieron. Se utilizó un modelo de votantes probables en la estimación final con base al cual está ponderada y ajustada la muestra. 

Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error estimado varía entre 4.6 y 5.2% para cada delegación. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 28% en Álvaro Obregón, 51% en Benito Juárez, 30% en Coyoacán, 49% en Cuajimalpa, 46% en Cuauhtémoc, 48% en Iztapalapa, 45% en Miguel Hidalgo y 32% en Tlalpan. 

Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Electoral de la Ciudad de México”.