ENCUESTA: El 65% apoya la consulta para la revocación de mandato del presidente

López Obrador.
El líder izquierdista encabeza las preferencias en las encuestas
López Obrador.
El líder izquierdista encabeza las preferencias en las encuestas

ENCUESTA: El 65% apoya la consulta para la revocación de mandato del presidente

López Obrador.El líder izquierdista encabeza las preferencias en las encuestas
Cuartoscuro
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2018-05-02 |06:00 Hrs.Actualización11:32 Hrs.

La más reciente encuesta de chequeo de opinión de El Financiero revela que el 65 por ciento de los consultados está de acuerdo con la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de poner a consulta la revocación de mandato del Presidente de la República cada dos años, mientras que el 29 por ciento está en desacuerdo.

Otras propuestas de AMLO, como poner a la venta el avión presidencial y dejar que el mandatario viaje en vuelos comerciales, también encuentran eco favorable entre la ciudadanía: el 60 por ciento está de acuerdo con la venta del avión, mientras que 62 por ciento avala los viajes presidenciales en líneas comerciales.

En contraste, la mayoría de los consultados está en desacuerdo con otras propuestas del hoy puntero en las encuestas: la cancelación del nuevo aeropuerto tiene un 54 por ciento de rechazo, mientras que la amnistía a criminales y delincuentes se topa con el 73 por ciento en desacuerdo.

Por otro lado, la idea de expropiar empresas, lanzada por el escritor Paco Ignacio Taibo II, simpatizante de López Obrador, cuenta con 31 por ciento de apoyo y 55 por ciento de rechazo, según revela el estudio.

Con respecto a las propuestas que ha hecho Jaime Rodríguez El Bronco, el 71 por ciento de los consultados está en desacuerdo con la idea de cortar la mano a quienes roben, aunque el 26 por ciento sí se manifestó de acuerdo. En contraste, instalar la pena de muerte a homicidas encuentra un apoyo mayoritario, con 56 por ciento de acuerdo, frente al 40 por ciento en desacuerdo.

Cierto o falso

Realizada una semana después del primer debate presidencial, donde algunas de estas propuestas se pusieron en la mesa, la encuesta de chequeo de opinión también midió la aceptación o rechazo que han tenido algunas declaraciones durante y después del debate.

El sondeo revela que el 51 por ciento de los entrevistados considera que Anaya sí utilizó datos falsos al acusar a sus oponentes en el debate, frente al 31 por ciento que no lo cree así.

Las opiniones están divididas con respecto a si López Obrador posee departamentos no declarados como parte de su patrimonio: 45 por ciento cree que eso es cierto y 40 por ciento cree que es falso.

Otra clara división de opiniones se observa al preguntar sobre los contenidos de la amnistía propuesta por AMLO: el 42 por ciento cree que es cierto que se trata de perdonar a criminales y delincuentes, mientras que el 44 por ciento opina que eso es falso.

Finalmente, el chequeo de opinión abordó la idea de si el candidato de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, podría declinar a favor de Ricardo Anaya. El 33 por ciento cree que es cierto, pero el 44 por ciento lo considera como una falsedad.

Mundial y TLC

Finalmente, la encuesta preguntó sobre dos asuntos que involucran a México, Estados Unidos y Canadá. 

Según el sondeo, el 52 por ciento de los entrevistados está de acuerdo en que los tres países organicen juntos el mundial de fútbol en 2026. A pesar de ser un apoyo mayoritario, eso queda lejos del 80 por ciento que está de acuerdo en que los tres países sigan siendo socios en el Tratado de Libre Comercio. 

Primero la economía, después el fútbol. Así el estado de la opinión pública.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 400 mexicanos adultos los días 27 al 29 de abril. Se hizo una selección probabilística y una generación aleatoria de números residenciales en las 32 entidades federativas. El margen de error de las estimaciones es de +/-4.9 por ciento. Los resultados reflejan las opiniones de los mexicanos adultos que tienen una línea telefónica residencial.