ENCUESTA: Con o sin Frente, AMLO lidera las preferencias electorales para 2018

A la cabeza.
AMLO mantiene la preferencia de los mexicanos en cuanto a intención de voto para 2018
A la cabeza.
AMLO mantiene la preferencia de los mexicanos en cuanto a intención de voto para 2018

ENCUESTA: Con o sin Frente, AMLO lidera las preferencias electorales para 2018

A la cabeza.AMLO mantiene la preferencia de los mexicanos en cuanto a intención de voto para 2018
Facebook/Andrés Manuel López Obrador
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2017-11-22 |06:55 Hrs.Actualización09:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las posibilidades de que AMLO sean presidente disminuyen o se incrementan dependiendo de sus rivales

Sin candidatos definidos aún, la contienda presidencial en 2018 sigue siendo un manojo de escenarios probables. 

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Financiero, Andrés Manuel López Obrador lidera con Morena la intención de voto en todos los escenarios, pero su nivel de apoyo varía dependiendo de quiénes son los otros candidatos. Veamos. 

SIN FRENTE

Este fin de semana se acordó que el Frente Ciudadano por México, conformado por PAN-PRD-MC, sí va, pero aún no se ponen de acuerdo en la candidatura o el método para seleccionarla. 

Si no hubiera Frente, AMLO obtiene 30% de las preferencias, seguido por Miguel Ángel Osorio Chong, de una alianza del PRI, con 25%; Ricardo Anaya, del PAN, en tercer lugar con 15%; Margarita Zavala, como independiente, 13%, y, en cuarto lugar, Miguel Ángel Mancera, del PRD, con 9%. 

Los independientes el Bronco y Marichuy, con 5 y 3%. Este escenario es el más cerrado. 

Si el candidato del PRI fuese José Antonio Meade, la ventaja que López Obrador tiene de 5 puntos se abre a 11, ya que el hoy secretario de Hacienda obtiene 20% de las preferencias. 

Los otros priistas, José Narro y Aurelio Nuño, suelen estar uno o dos puntos abajo de Meade en este tipo de careos. 


CON ANAYA AL FRENTE

Con Ricardo Anaya como candidato del Frente, López Obrador se ubica en primer lugar con 33%; Osorio, del PRI, con 26%, y Anaya, en tercero, con 18%. En este escenario, Zavala obtiene 15%, el Bronco y Marichuy, 5 y 3%. 

Con Meade en el PRI, la ventaja de AMLO pasa de 7 a 15 puntos; el segundo lugar se cierra en 20% para PRI y el Frente.

CON MANCERA AL FRENTE

Con Miguel Ángel Mancera como candidato del Frente, AMLO obtiene 32%; Osorio, del PRI, 25%; Mancera, 20%; Zavala, 16%; El Bronco, 4% y Marichuy, 3%. 

Con Meade en el PRI, Mancera se ubica un punto adelante disputando el segundo lugar, con 21%, por 20% del priista. 

CON UNA CANDIDATURA INDEPENDIENTE

Si la recolección de firmas terminara solamente con una candidatura independiente, por ejemplo, Margarita Zavala, la reducción de independientes beneficia a López Obrador, al subir éste su porcentaje a 35%. Le sigue Osorio, del PRI, con 27%; Anaya, del Frente, con 19%, y Zavala, empatada también, con 19%. 

Con Meade en el PRI, la alianza tricolor bajaría 5 puntos.

SIN INDEPENDIENTES

Si la recolección de firmas se complicara para todos los independientes y no hubiese ninguno al final, ese sería el mejor escenario para López Obrador, quien sube en intención de voto a 42%. 

Osorio, del PRI, obtiene el 33%, y Anaya, del Frente, 25%. Con Meade como candidato del PRI, el segundo lugar lo ocupa Anaya, con 30%, mientras que el priista baja a 27%. 

AMLO, en este caso, obtiene su máximo puntaje, con 43%.

SIN AMLO

López anunció que la candidatura de Morena, que muchos dan por hecho, será definida por encuesta. 

En un escenario poco probable en el que López Obrador no fuera el candidato de ese partido, Osorio lidera la contienda con 31%; Anaya, del Frente, y Zavala, como independiente, empatan en segundo lugar con 25%, y Marcelo Ebrard, como posible abanderado morenista, queda en cuarto lugar con 19%.

Si el candidato del PRI fuese Meade, la independiente Zavala lidera con 30%; en segundo lugar, Anaya, del Frente, con 28%; Meade, tercero, con 23%, y Ebrard, de Morena, en cuarto, con 19%.

Por partidos políticos la intención de voto para presidente de la República la encabeza Morena con 27% de las preferencias, seguido por el PRI con 26% y en tercer lugar el PAN con 21%.

El PRD cae al cuarto lugar con 8% de la intención de voto y los independientes quedan en quinto lugar con 6% de las preferencias.

EL FAVORITO DEL PRI

En cuanto al candidato preferido por los priistas para contender por Los Pinos en 2018, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se mantiene a la cabeza con el 46% de la intención de voto, seguido por el titular de Hacienda, José Antonio Meade, con el 11%.

José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud, tiene un 8% de la intención de voto y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, tiene el 3% de las preferencias.

La encuesta fue realizada entre el 11 y 16 de noviembre a mil 4 personas mayores de 18 años en todas entidades federativas mediante entrevistas cara a cara. El estudio tiene un nivel de confianza de 95% y una tasa de error de +/- 3.5%.