Encuesta: AMLO y Morena siguen como favoritos rumbo a 2018

El partido que dirige AMLO se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales rumbo a 2018
El partido que dirige AMLO se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales rumbo a 2018

Encuesta: AMLO y Morena siguen como favoritos rumbo a 2018

Primer lugar.El partido que dirige AMLO se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales rumbo a 2018
Cuartoscuro
2017-09-18 |08:12 Hrs.Actualización08:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las alianzas electorales serán la diferencia entre la victoria o la derrota para los partidos punteros

Si las elecciones de 2018 fueran hoy, Morena ganaría la mayor cantidad de votos de la población, según la última encuesta del periódico El Universal.

Al preguntarle a los encuestados por qué partido votarían el próximo año, el 23.3% de las personas contestó que por Morena, seguido por el PAN con un 20% y el PRI con 16.5%. En cuarto lugar quedaría el PRD con el 5.7%, un candidato independiente con 3.5% y Movimiento Ciudadano atraería el 1% de los votos.

Sin embargo, al preguntarle a los encuestados si piensan que un Frente Ciudadano conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano podrían derrotar a Morena en 2018, 46% dijo que sí, aunque el 40.8%  piensa lo contrario, de acuerdo con la encuesta de El Universal.

Cabe destacar que 16.4% de los encuestados no declararon su preferencia partidista y 9.8% dijo que no votará el próximo año.

LOS MÁS CONOCIDOS

Por lo que respecta a los aspirantes presidenciales más conocidos, Andrés Manuel López Obrador se mantiene en primer lugar, pues el 93.2% dijo que sí lo conoce, contra 6.8% que no sabe quién es.

La exprimera dama Margarita Zavala es la segunda aspirante más conocida, 72% de los encuestados sabe quién es la panista.

En tercer lugar se encuentra el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con 69.8% del conocimiento de la ciudadanía.

AMLO también tiene las mejores opiniones entre la población pues 43.3% lo ve con buenos ojos, contra el 28.2% que tiene una imagen negativa del dos veces candidato presidencial.

El periodista y candidato independiente Pedro Ferriz de Con ocupa el segundo lugar en cuanto a los aspirantes con más opiniones positivas, 39.6% frente a 16.5% que tienen una imagen negativa del comunicador.

Finalmente Margarita Zavala tiene un 37% de opinión positiva, contra el 23.6% de negativos.

POR PARTIDOS

Margarita Zavala también es la aspirante preferida entre la población para abanderar al PAN (31.8% de las preferencias) por encima del dirigente nacional panista Ricardo Anaya Cortés y el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Entre los priistas, el preferido es el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong,por encima del exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray; y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

En el PRD, Miguel Ángel Mancera es el preferido de la población, superando al excandidato a gobernador del Estado de México, Juan Zepeda, y a los gobernadores de Morelos Graco Ramírez y de Michoacán, Silvano Aureoles.

La encuesta de El Universal fue realizada a nivel nacional del 18 de agosto al 3 de septiembre, a 6 mil 400 ciudadanos entrevistas cara a cara, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error estadístico de 1.3%.