Claudia Sheinbaum le saca 20 puntos a Barrales y 30 a Mikel

Los contendientes.
Claudia Sheinbaum le saca 20 puntos a Alejandra Barrales y 30 a Mikel Arriola
Los contendientes.
Claudia Sheinbaum le saca 20 puntos a Alejandra Barrales y 30 a Mikel Arriola

Claudia Sheinbaum le saca 20 puntos a Barrales y 30 a Mikel

Los contendientes.Claudia Sheinbaum le saca 20 puntos a Alejandra Barrales y 30 a Mikel Arriola
Cuartoscuro
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2018-06-05 |07:33 Hrs.Actualización07:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque si hoy fueran las elecciones, la CDMX elegiría por primera vez en su historia a una mujer como gobernante

A 26 días de la elección, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) al Gobierno de la Ciudad de México, le saca 20 puntos de ventaja a su más cercana rival y 30 puntos al tercer lugar.

Esto de acuerdo la más reciente encuesta de El Financiero, realizada en la capital del país a 815 electores, entre los días 25 a 28 de mayo pasado.

La intención de voto rumbo a la elección para la jefatura de Gobierno de la CDMX favorece a Sheinbaum, quien obtiene el 48% de las preferencias electorales, seguida por la frentista Alejandra Barrales con 28% y en tercer lugar el abanderado priista, Mikel Arriola, con 18% de intención del voto.

Comparada con el estudio anterior, se ven pocas variaciones en las preferencias, con Sheinbaum un punto arriba de lo registrado en mayo pasado; Barrales, con una ligera variación de dos puntos más, y Arriola, dos puntos menos.

En tanto, la candidata del Partido Verde Ecologista, Mariana Boy, obtiene el 2% de las preferencias, al igual que la candidata independiente Lorena Osornio. Tanto Purificación Carpinteyro, del Partido Nueva Alianza, como Marco Rascón, del Partido Humanista, obtienen 1% cada uno.

De acuerdo con la encuesta, el 64% de los entrevistados ya decidió definitivamente su voto, mientras que 17% aún se muestra indeciso y el 18%, ante la posibilidad de cambiar de preferencia.

LA PUGNA POR LAS JEFAS

De acuerdo con el estudio, Alejandra Barrales lidera las preferencias entre las amas de casa, es decir, de las entrevistadas que se dedican al hogar, según su propia descripción ocupacional en el sondeo.

Entre ese segmento, que representa alrededor de una quinta parte del electorado capitalino, del cual 94% son mujeres, Barrales obtiene el 40% de las preferencias, superando a Sheinbaum, que cuenta con el 34%.

Esto, muy probablemente refleja el énfasis que la campaña de la candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente ha puesto en ayudar a las jefas, como les llama su campaña.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum lleva una ventaja más amplia entre los electores que forman parte de la fuerza laboral formal, ya sea con empleos de tiempo completo o de medio tiempo, y particularmente entre los jubilados.

Por su parte, Mikel Arriola parece contar con más apoyo entre estudiantes que la propia Alejandra Barrales, lo cual contrasta con la agenda conservadora del priista, pero que refleja una imagen que parece estar gustando al electorado joven.

CONGRESO LOCAL

De acuerdo con la encuesta, Morena lidera las preferencias para renovar a los diputados locales, con 45%. Mientras que Acción Nacional obtiene 17%, el Partido de la Revolución Democrática, 15% y el Partido Revolucionario Institucional, 14%.

METODOLOGÍA

La encuesta en la Ciudad de México de 815 entrevistas (408 en vivienda y 407 por vía telefónica) realizada del 25 al 28 de mayo a adultos con credencial para votar vigente. Se empleó un muestreo probabilístico polietápico con base a 41 secciones electorales para la encuesta en vivienda, y una selección aleatoria de números telefónicos en la Ciudad, en ambos casos guardando la proporcionalidad de electores en cada una de las 16 delegaciones. 

Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error total de la encuesta es de +/- 3.4%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 54% en la encuesta en vivienda y 57% en la telefónica. 

Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Electoral de la Ciudad de México”.