Bajan orgullo capitalino y entusiasmo por celebraciones

El 54% de los capitalinos está en desacuerdo con el cambio de Noche triste a Noche victoriosa
El 54% de los capitalinos está en desacuerdo con el cambio de Noche triste a Noche victoriosa
El 54% de los capitalinos está en desacuerdo con el cambio de Noche triste a Noche victoriosa
El 54% de los capitalinos está en desacuerdo con el cambio de Noche triste a Noche victoriosa

Bajan orgullo capitalino y entusiasmo por celebraciones

¿Cambio?El 54% de los capitalinos está en desacuerdo con el cambio de Noche triste a Noche victoriosa
Especial
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2021-08-13 |08:45 Hrs.Actualización08:44 Hrs.

Llegó el día de la conmemoración de la caída de Tenochtitlán, un 13 de agosto de 1521, y una encuesta de El Financiero en la Ciudad de México registra cambios de humor entre la  población, entre los cuales se incluye una baja en el orgullo capitalino, una disminución en el  entusiasmo para celebrar los 500 años de la caída de la ciudad ante Hernán Cortés, y una mayoría en contra del cambio de nombre del Árbol de la Noche Triste a la Noche Victoriosa.

De acuerdo con la encuesta, los entrevistados que dicen sentirse muy orgullosos de vivir en la  Ciudad de México registró una disminución, al pasar de 62% en marzo a 51% en agosto, una caída de 11 puntos. No hay una razón específica a la cual atribuir esta disminución en el orgullo capitalino, pero llega en un momento en el que quizás se esperaría un  mayor orgullo dados los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán. De hecho, el entusiasmo por celebrar ese evento histórico también bajó, al pasar de 80 a 72% entre marzo y agosto quienes creen que debe conmemorarse. 

Si bien se trata de una clara mayoría, la preparación de una maqueta del Templo Mayor en la plaza del Zócalo no parece estar contribuyendo a un estado de ánimo más festivo. La proporción de quienes creen que la caída de la Gran Tenochtitlán simplemente debe olvidarse subió de 16 a 25%.

En días recientes, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció el cambio de nombre del Árbol de la Noche Triste, donde se dice que Hernán Cortés lloró por la derrota sufrida ante los  mexicas, al Árbol de la Noche Victoriosa, enfatizando la perspectiva desde el lado de los mexicas y no de los españoles.  Sin embargo, tal medida es rechazada por la mayoría de los entrevistados: 43% dijo  estar de acuerdo con el cambio de nombre, mientras que el 54% estuvo en  desacuerdo. Al parecer se impone la tradición sobre la revisión.

Otro dato que arroja la encuesta es que hace cinco meses, en marzo, una mayoría de 54% de entrevistados dijo que le gustaría que la Ciudad de México se llamara México-Tenochtitlán, con un 42% que se oponía a tal idea. En agosto, los números  prácticamente se invirtieron: el 50% estuvo dijo que no le gustaría el cambio de  nombre, mientras que el 48% dijo que sí.  Si bien no es un cambio de parecer muy significativo, sí va a tono con un menor entusiasmo con  las celebraciones de los 500 años.

Finalmente, la encuesta preguntó la opinión sobre diversas personajes históricos del encuentro  entre mexicas y españoles. La figura más popular es Moctezuma, el huey tlatoani que recibió a  Hernán Cortés en la ciudad, con 76% de opinión favorable. Le empata Nezahualcóyotl, con 76%, seguido por Cuauhtémoc, con 74%, y Cuitláhuac, con 67%.  

La Malinche obtiene 65% de opinión favorable, mientras que Hernán Cortés obtiene 51%, a la vez que atrae el porcentaje más alto de opinión negativa, con 30%.  El Rey Carlos V es la figura menos popular, incluso menos que el llamado conquistador, con 39% de opinión favorable y 23% desfavorable.  Los menos conocidos de la lista son un tlatoani previo, Ahuizótl, con 40% de  desconocimiento, y Bernal Díaz del Castillo, soldado acompañante de Cortés y relator de la  caída de la Gran Tenochtitlán. 

Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada vía telefónica a 400 entrevistados de 16 años en adelante el 8-9 de agosto de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.9 por ciento.

Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno