ENCUESTA: Apoyan consulta de AMLO; la mayoría de los mexicanos prefiere el NAIM

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se construye en Texcoco
El Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se construye en Texcoco

ENCUESTA: Apoyan consulta de AMLO; la mayoría de los mexicanos prefiere el NAIM

NAIM.El Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se construye en Texcoco
aeropuerto.gob.mx
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2018-08-29 |11:05 Hrs.Actualización13:36 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto se realizará el 28 de octubre

Una encuesta de El Financiero revela que el 67% de los consultados está de acuerdo con que haya una consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), mientras que el 56% avala que se mantenga el actual proyecto que se realiza en Texcoco.

De acuerdo con el estudio, realizado a nivel nacional por vía telefónica a 420 adultos, el 58% de los entrevistados avala que a través de la consulta se decida dónde construir aeropuerto, mientras que el 34% rechaza que la consulta se utilice para ese propósito.


Según la encuesta, si las opciones de la consulta son elegir entre continuar el actual proyecto en Texcoco o cambiar la construcción a Santa Lucía, como ha propuesto el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el 56% apoya la continuación del proyecto actual, mientras que el 28% apoya cambiar a Santa Lucía.

Si las opciones de la consulta se preguntaran por separado, el 54% de los entrevistados dijo que votaría porque sí se continúe la construcción actual en Texcoco, mientras que el 36% dijo que votaría porque no se continúe. En tanto, el 52% dijo que votaría porque la construcción del aeropuerto no se cambie a Santa Lucía, mientras que el 25% votaría porque sí se cambie a la actual base militar ubicada en Zumpango, Estado de México.

Respecto a si se debe o no construir un nuevo aeropuerto internacional, el 59% de los encuestados afirmó que votaría porque sí se construya, mientras que 33% dijo que votaría porque no se construya.

De acuerdo con el estudio, el 47% opina que deben prevalecer los aspectos ambientales en este proyecto, el 29% señala los aspectos económicos, el 13% los aspectos técnicos y el 6% los aspectos políticos.

Cuestionados sobre si este tipo de temáticas deben ponerse a consulta ciudadana o deben dejarse a decisión de los expertos, el 46% opina que se deben hacerse consultas, mientras que el 51% prefiere que sea un tema que decidan los expertos.

A casi dos meses de que se lleve a cabo la consulta sobre el nuevo aeropuerto, el 57% de los entrevistados dijo estar muy o algo interesado en participar en la consulta, mientras que un 42% está poco o nada interesado en participar en ella.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 420 mexicanos adultos los días 23 al 25 de agosto. Se hizo una selección probabilística y una generación aleatoria de números residenciales en las 32 entidades federativas. El margen de error de las estimaciones es de +/-4.8%. Los resultados reflejan las opiniones de los mexicanos adultos que tienen una línea telefónica residencial. Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.