Encuestas

ENCUESTA: Aprobación a Sheinbaum registra  68% en junio

alt default
Encuesta.La gestión de la presidenta Claudia Sheinbuam tiene 32% de desaprobación en junio.
(Nación321)

En el mes de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum obtuvo un aprobación ciudadana de 68%, y una desaprobación de 32%, de acuerdo con la encuesta nacional de El Financiero realizada en ese mes.

En coincidencia con el arranque del Mundial de futbol, la encuesta indica que la emoción mundialista no se tradujo ni en mayor ni en menor aprobación al gobierno de la mandataria, cuyo nivel de aprobación se mantuvo estable con respecto al mes anterior, mayo, cuando obtuvo 69%, y al mes previo, abril, cuando también se registró 68 %. Hay que señalar que el sondeo se hizo antes del juego entre México e Inglaterra.

alt default
Encuesta. (Nación321)

Por su parte, algunos indicadores de opinión sobre el desempeño de gobierno también se mantuvieron estables, mientras que otros mostraron variaciones a la baja.

alt default
Encuesta. (Nación321)

Entre los estables destaca la opinión sobre el manejo de la economía, que sumó 46% de opinión favorable y 40% de opinión desfavorable, mostrando variaciones de 2 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.


En contraste, las calificaciones favorables sobre el manejo de la corrupción bajaron de 30% a 20%, mientras que en seguridad pública disminuyeron de 25% a 20%, y en crimen organizado de 24% a 13%, la marca más baja en ese rubro en lo que va del año.

Los apoyos sociales se mantienen como el rubro mejor evaluado por la ciudadanía, aunque también registraron un ligera disminución, al pasar las opiniones favorables de 71% a 65% entre mayo y junio.

alt default
Encuesta. (Nación321)

La encuesta revela que las percepciones de la relación de la presidenta con el mandatario estadounidense Donald Trump también tuvieron algunas variaciones: la opinión favorable bajó de 40% a 33%, mientras que la opinión desfavorable subió de 45% a 49%.

alt default
Encuesta. (Nación321)

Algo similar pasó con la relación entre México y Estados Unidos: quienes piensan que va bien o muy bien bajaron de 45 a 40 por ciento, mientras que los que la califican como mal o muy mal variaron de 41% a 40% en el último mes.

alt default
Encuesta. (Nación321)

Las opiniones positivas sobre las negociaciones del T-MEC bajaron de 57% a 51%,

alt default
Encuesta. (Nación321)

Para el 62% de las personas entrevistadas, el principal problema que enfrenta México actualmente es la inseguridad pública, percepción que subió 9 puntos respecto a mayo, cuando era el 53%.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos del 16 al 19 y del 21 al 28 de junio de 2026. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas.Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento.

contenido relacionado